¿Cómo se encuentra la Musicoterapia en España respecto al resto de Europa? Sabemos que todavía queda mucho para que esta disciplina tenga el reconocimiento que se merece, especialmente su reconocimiento oficial como profesión pero se va trabajando para conseguirlo.

Uno de los aspectos que más ayudan en conseguir un objetivo es trabajar todas las personas implicadas unidas hacia la misma dirección y, tal vez, en ese tema deberíamos mejorar un poco. No me refiero a que el objetivo final no sea compartido por los y las musicoterapéutas pero es destacable el gran número de asociaciones de Musicoterapia que existen ahora mismo en España: 52. En la mayoría de países existe una asociación nacional que dicta las directrices a seguir, incentiva las investigaciones, ayuda en la formación… Esa gran cantidad de asociaciones puede provocar que cada una «mire hacia su casa» y sea más difícil hacer un frente común para lograr objetivos.

Si miramos la página de la Confederación Europea de Asociaciones de Musicoterapia (EMTC) podemos comprobar que de las 52 asociaciones españolas, tan solo 10 pertenecen a esta confederación con un total de 524 miembros. Cabe señalar que nos hemos basado solo en los datos de la EMTC, tal vez los otros países europeos también tienen asociaciones que no pertenecen a la confederación europea pero en cualquier caso, el porcentaje es significativo. En algún país, como en la República Checa, forman parte de una confederación de arteterapia formada por la asociación de Musicoterapia junto a la asociación de Arteterapia, la asociación de Danzaterapia y la asociación de danza y movimiento terapia.

Podemos observar que:

  • 22 países tienen 1 sola asociación federada
  • 2 países tienen 2 asociaciones
  • 1 país tiene 3 asociaciones
  • 1 país tiene 4 asociaciones
  • 1 país tiene 10 asociaciones

El número de miembros de cada asociación perteneciente a la EMTC es muy variado. La que cuenta con menor número de asociados es la Lietuvos Muzikos Terapijos Asociacija de Lituania ( LMTA) con 5 miembros y  la de mayor número es la German Music Therapy Association (DMtG) de Alemania, con 1190 musicoterapéutas asociados.

En España las asociaciones afiliadas son:

Agruparte (MAP)

Asociación Aragonesa de Musicoterapia (AAMT)

Asociación Valenciana de Musicoterapia (AVMT)

Asociación Galega de Musicoterapia (AGAMUS)

Asociación de Profesionales de Musicoterapia (APM)

Asociación Castellano Leonesa de Musicoterapia (ACLEDIMA)

Asociación Española de Musicoterapeutas Profesionales (AEMP)

Asociación Gaditana de Musicoterapia (AGAMUT)

Asociación para el desarrollo y la investigación de la Musicoterapia (ADIMTE)

Asociació Catalana de Musicoteràpia (ACMT)

El número de miembros por asociación afiliada a la EMTC está entre los 18 de la Asociación Gaditana de Musicoterapia (AGAMUT) y los 110 de la Asociación Española de Musicoterapeutas Profesionales (AEMP).

 

MT con una niña con autismo.

Fuente vídeo: BAMT