Ante todo, muchas gracias por aceptar contestar a esta entrevista. Es un lujo poder tener en mi blog a una persona tan importante para la Musicoterapia en España y en el mundo.

Usted, además de musicoterapeuta, es pedagoga y psicóloga. ¿Porqué se decidió a adentrarse en el mundo de la Musicoterapia?.

Fue como quien dice por casualidad. Un año antes de terminar la Licenciatura en Filosofía y Letras, empecé a buscar temas para la Tesina. Mi idea era hacerla sobre el pensamiento pre-lógico del niño antes de los dos años. Para ello en 1962 pasé un mes en París. Fui al Instituto Nacional de Educación donde la Directora Mme. Clapier me atendió muy bien. Pude estar en la Biblioteca y ver cortometrajes sobre Educación Infantil. También contactar con una profesora de la Sorbonne, Favez Buttonier, que aceptó dirigir mi tesina sobre El Test del Arbol, adaptado a España. Pero había que esperar a que saliera publicado su libro en francés sobre este tema.

Mientras esperaba la publicación, un día hablando con el Dr. Nicanor Ancochea Hombravella, el profesor de Psiquiatría, que quería que dirigiera mi tesina, le dije: “ A los niños pequeños la música les debe ayudar…”. Me respondió que acababa de recibir un libro en el que había un capítulo dedicado a la Musicoterapia, por Juliette Alvin. Lo leí y decidí que mi tema sería éste.

En aquel entonces solo en EE.UU. había –desde 1950—carrera de MT en la Universidad de Kansas, en Laurence. Con el Prof. E. Thayer Gaston. En Viena con el Prof. Schmoltz y nada mas. J. Alvin, francesa casada con un inglés, ejercía como musicoterapeuta pero no había estudios para formarse.

Con la única lectura de aquel capítulo empecé a investigar en la Biblioteca Central, ahora Nacional de Cataluña, lo que pudiera referirse al tema. Antes hice el viaje a Londres para conocer personalmente a Juliette Alvin. Por cierto que por poco me quedo en el Canal de la Mancha: una fuertísima tempestad en mitad del Canal. La Radio ya daba por desaparecido el barco en el que iba.

Presenté la tesina: “Influencia de la Música en el Niño”, UB, Junio 1964. En el título no me permitieron que figurara el nombre de Musicoterapia. Por lo raro.

Esta Tesina la mandé a Juliette Alvin. Como respuesta, una carta en la que dice aquella investigación podía considerarse como el inicio de la MT en España.

También la mandé al Prof. Thayer Gaston, quien me hubiera aceptado para hacer la Carrera de MT, en su universidad, pero mis conocimientos de inglés no fueron suficientes. Pero si me aceptó para que hiciera el Internado de Musicoterapia.

Esta tesina consta de los capítulos siguientes:

Introducción.

1.- Historia de la Musicoterapia.- Etapas.- Testimonios en el folklore.- Pueblo Hebreo.-Grecia.-Pitágoras.- Efectos de la Música.

2.- Autores, Obras, Leyes, Teorías, Teoiría Griega del “Ethos”, El “ethos” de los modos griegos,.- Experimentos realizados.- Por qué no se usa más la música como terapeútica.

3.- La Musicoterapia hoy.- Breve reseña histórica.

4.- La Músicas como medio educativo: Concepto de Educación.- Valor educativo de la Música.- Utiolidad de la música en las Enseñanza.- Utilización de la Música en Geografía, Hitoria, Religión, etc.

5.- La Música en Psicología….

6.- Psicoanálisis sin palabras….

7.- Musicoterapia Infantil….

8.- Experiencias.- Experiencias realizadas en:

Grupo Escolar Rius i Taulet” de Barcelona.-

Casa Provincial de Caridad” Niños con problemas.

Sanatorio Antitubercoloso del “Espíritu Santo” de Sta. Coloma de Gramanet” (niñas). Se les puso música al acostarse y al levantarse, pidiendo al mismo tiempo que dibujaran lo que sentían.

Radio Nacional de España de Barcelona” Emisión del Sr. Viñas. Audición de “El Cant dels Ocells” interpretado por solistas de la Orquesta Municipal de Barcelona.

Se pidió a los niños oyentes que escribieran diciendo con qué instrumento musical les había gustado escuchar la canción.

Los solistas fueron: Maestro Enric Ribó (violín).- violongelo :Josep Trota.- Óboe: Domingo Segú.- Piano: Montserrat Poch.- Guitarra: Andrés Segovia.

La respuesta mayoritaria fue que les gustaba más en el piano. Tal vez por ser el instrumento más conocido por la mayoría (1963).

Se formó en Estados Unidos especializándosea finales de los años 60 en el Essex County Overbrook Hospital en Cedar Grove, N.J. y trabajó en el Creedmoor State Hospital de Nova York. ¿Cómo fueron esos comienzos en Estados Unidos? En este país la Musicoterapia ya se utilizaba al finalizar la Segunda Guerra Mundial y estaban reconocidos sus beneficios.

Antes de salir de España ya había hecho los cursos de doctorado en la UB. Sabía muy bien francés, pero no tanto inglés. Por ello me marché al Quebec, Canadá, porque hablan francés (aunque es un francés del siglo XVIII). Encontré trabajo en la Universidad de Scherbrook, al norte de Quebec, para dar unas clases de Metodología de la Geografía. Pasé dos meses allí y un mes en un Hospital Infantil en Montreal (el caso “Nina” del “Compendio…”). Pero mi idea era ir a EE.UU. y fui en autocar en enero de 1966 a Nueva York. Durante el verano de este año obtuve un Fellowship para trabajar en “The Institut of Physical Medecine and Rehabilitation” de la NYU, con niños con espina bífida. Por la noche iba a clases de Inglés en la NYU. Pero antes ya había ido a clase de inglés en un Instituto, seis horas al dia. Durante aquel verano me contrataron en la NYU para que hiciera actividades musicales con los 20 niños hospitalizados. (Caso”Kennet” del “Compendio…). Todo el dia.

En Septiembre 1966 pude empezar mi “Internado de Musicoterapia”. Que fue muy completo ya que a parte de MT recibimos – las mt internas: una alemana, otra de Tawan, otra de EEUU i yo-. Nos formaron, además, en Arte Terapia, Danza Terapia. Seguimos el Curso para Enfermeras Psiquiátricas, en el mismo hospital, con trabajo final de estudios. Y durante dos meses, una vez por semana asistimos a las sesiones de MT del Dr. Paul Nordoff en Filadelfia. Grabábamos las sesiones y a la semana siguiente lo comentábamos con él y el Sr. Robbins.

Terminado el Internado encontré trabajo en el “Creedmore State Hospital” en Queens (N.Y). Desde Marzo a Diciembre 1966, en que regresé a España. La Directora era la Dra. Lauretta Bender, una eminencia en Psiquiatría Infantil. Fue ella la que me aceptó para hacer MT. En la NYU no había aun la Carrera de MT. Tuve que trabajar con cuatro grupos de unos 25 niños, de 6 a 12 años.

Mi tesis de Doctorado fue sobre Autismo Infantil, ya que entre estos niños pude detectar casos de autismo. En España era desconocido aun. Fue la Dra. Bender quien me animó a hacer la tesis sobre este tema. Que lo presentara en España y que regresara. Me guardaban la plaza.

Dado que no obtuve ninguna beca ni ayuda, fue dura la experiencia. En aquel entonces mi madre, solo podía mandarme 5.000 pts cada mes ( a través del Banco de España). Por ejemplo, antes de realizar el Internado, mientras aguardaba, durante tres meses estuve dando clases de francés a tres niños, viviendo con la familia en Park Avenue. Es cierto que tenía familia en N.Y. Unos primos de mi madre. La hija casada con Carles Fonseré. Pero tuve que valerme por mí misma.

A principios de los años 70 vuelve a España. ¿Cómo era entonces la situación de la Musicoterapia en este país? ¿Encontró muchas dificultades?.

La primera dificultad fue buscar Director. En aquel entonces el Director del Departamento era un Pedagogo que no me permitió que me la dirigiera el Catedrático de Psiquiatría de la UB, Prof. Ramón Sarró Burbano. Me propuso un profesor que desconocía por completo autismo infantil y no era psiquiatra.

Por el trabajo que realizaba me concedieron antes de salir de los EE.UU. la Residencia Americana. O sea que cada dos años debía ir a EE.UU. para no perder la Residencia. En uno de estos viajes a Madrid, a la Embajada, me acerqué a la Fac. de Medicina de la UCM, para ver en la Biblioteca qué libros había sobre autismo. Pero no me dejaron entrar ya que no era estudiante de esta universidad. Fui a hablar con la Directora de la Biblioteca. Al saber los problemas que tenía me aconsejó pedir hablar con el Prof. Juan José López-Ibor, dos pisos más arriba. El Prof. aceptó a dirigir mi tesis. Conocía a la Dra. Bender.

Tuve que trasladar mi matríacula de la UB a la UCM.

Escribí la tesis durante el año 1968, a dedicación exclusiva. Y la presenté, en 1971, pensando en regresar a USA, pero los profesores que debían juzgar mi tesis la retuvieron hasta 1973. Con lo qual mi proyecto de regreso a USA se truncó por razones personales.

Desde que regresé trabajé como musicoterapeuta en :

Escuela Especial “Boscana” (S.D.) (1969-70).- Escuela Primaria de la Base Americana-Conjunta de Torrejón de Ardoz (problemas emocionales) (1970-71).-

Instituto Psicopedagógico Mundet” (Diputación de Barcelona) (Prob. Emoc.) (1971-72).- Hospital Clínico de Barcelona (Cátedra de Psiquiatría).-Enfermos mentales.-(1971-72) como trabajo voluntario por las tardes.

En Madrid, Instituto Psiquiátrico Infantil, de la Dirección General de Sanidad (1972-75);

Barcelona: Hospital Clínico, Cátedra de Psiquiatría (1975-77).- Centro de Educación Especial “Princesa Sofía” , Madrid, (1977-81). Hasta 1991, en Colegios Públicos de Educación Especial, en Barcelona, pero como Prof. de Educación Especial, no MT.

Pero de 1994-2000, musicoterapeuta en el Instituto Psiquiátrico “Tomás Dolsa” de Barcelona.

En 1992 conseguí el primer Curso de Postgrado en dos años en la Cátedra de Psiquiatría de la UB, que fue el primero en España. (1992-94) (1994-96); El único problema era la falta de habilidades musicales de los candidatos al Curso. Exigía tocar un instrumento. Tenía que rechazar a muchos por esta razón. Por ello a los 4 años por razones económicas únicamente nos trasladamos el Máster a la Universidad Ramón LLull (URL) de Barcelona (1996-98). En este año. La URL decidió cancelar todos los Másters que tuvieran que ver con Medicina. Por ello pidieron el Máster la Universidad de Valladolid (1998-2000). De ahí la trasladé a la UB (2001) donde aun continua con Núria Escudé. Me jubilé en 2004.

¿Cómo ve el futuro de la Musicoterapia en España?

Está en el buen camino, desde el momento en que la formación de musicoterapeutas está centrada en la universidad. Con un Máster que existe desde 1992 en la UB. Hoy ya son 11 universidades, creo.

Su “camino musicoterapéutico” es impresionante. Además de trabajar en Musicoterapia, ha sido docente, ha organizado y participado en numerosos congresos, ha escrito importantes libros y artículos, ha sido miembro de las más prestigiosas sociedades de Musicoterapia como la British Association for Music Therapy (BAMT), la National Association for Music Therapy (NAMT), o la Internationale Gesellschaft für Musik in der Medizin, además de ser cofundadora de la World Federation of Music Therapy, fundadora y presidenta de la Asociación Española de Musicoterapia y fundadora y presidenta de la Asociación Catalana de Musicoterapia.

¿Le queda algo por hacer en Musicoterapia? 

  • También soy Miembro del Claustro de Doctores de la UB.

  • Miembro del Consejo Asesor Científico de la “Fundación Juan José López-Ibor”.

  • Presidente del “I Congreso Nacional de Musicoterapia” en Montserrat (Barcelona), (2006)

  • Recibi un Homenaje de la Comunidad Profesional de Musicoterapia en el “III Congreso Nacional de Musicoterapia” de Cádiz, 1910.

  • En la “European Music Therapy Conference”, Viena, julio 2016, pidieron que se proyectaran vídeos de las personas que iniciaron la MT en cada país. El mio es : “Nacimiento de la MT en España”, por Oscar Bardají (Montserrat(TV).

  • En Valencia, 2017, Premio a la Trayectoria Profesional por GIIMT (Grupo Iberoamericano de Investigación en Musicoterapia) por “su desempeño profesional y personal a favor de la MT Iberoamericana” en el “III Congreso de GIIMT”.

  • Diploma de Reconocimiento por la trayectoria en la MT y por su aportación en su ponencia en el “III Congreso de GIIMT, por parte de la “Asociación Valenciana de Musicoterapia”(AVMT), noviembre 2017.

  • EN. “The Lives of Music Therapist.Profiles in Creativity”,nº 1.- El perfil nº 4 es “Serafina Poch Blasco”.- Coordinado por J.J. Moreno.-Editado por Kenneth Bruscia.- Barcelona Publichers, (2017),

  • The burnout of music therapist” .- . En la “ V International Conference of the International Association of Music and Medecine”.- Barcelona, 7-9 junio 2018.

  • Participé en el “I Congreso Mundial de Musicoterapia” en París 1974 y en otros 5 mas.

Etc.

Hay una página web: www.acmt83-07.com 

Esta página expone los comienzos de la “Asociación Española de Musicoterapia” (AEMT) fundada en 1976 en la UB, con el Prof. de Psiquiatría de la UB, Prof. Joanj Obiols Vié, que ya había presentado en 1974 en el Congreso Mundial de París. Cuando la dejé en 1981, por mi traslado a Barcelona, contaba con mas de 200 socios de toda España. Tomó la Presidencia Daniel Terán Fierro. A los pocos años desapareció.

Por ello fundé la “Associació Catalana de Musicoteràpia” (ACMT) que afortunadamente subsiste.

Cursos de Iniciación a la MT: desde 1975, mas de 30.

4 libros, 10 capítulos en libros, 37 artículos.

39 intervenciones en Congresos y Simposiums. En “Voices”, 4.

26 Conferencias.

44 Entrevistas en Prensa (1970- 2007)

28 en TV (1970-2010)

119 en Radio.(1974-2015)

Muchísimas gracias por perder un poco de su tiempo en contestar a mis preguntas y gracias por toda su labor en esta disciplina tan apasionante.

Foto de 1970 para la publicación de un artículo en «Informaciones», diario de Madrid ya desaparecido. Fuente: S. Poch

En Les Heures-UB, 2001.Arriba a la derecha de S. Poch, el Dr. Carles Ballús Pascual, codirector del Máster en MT. Detrás de él, el Director de la Sección, Dr Roma y profesores.

Fuente: S. Poch

En Orlando (Florida), 1994, durante  la 45 Conferencia Annual de la AMTA. A la derecha, el profesor Donald E. Michel, director de la carrera de MT en la Florida State University, con otro profesor.

Fuente: S. Poch

En la Universitat de Valencia, Máster de Musicoterapia, durante el “III Congreso de GIIMT”. 2017.

Fuente: S. Poch