Musicoterapia en Cuidados Paliativos

Ayer, 24 de enero se publicó en Infopaliativos,  la plataforma informativa de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), un interesante artículo que habla sobre la Musicoterapia en Cuidados Paliativos.

El artículo da información recopilada por el grupo de trabajo MUSPAL (grupo de musicoterapéutas que trabajan en Cuidados Paliativos, coordinado por Patxi del Campo).

Según recoge el artículo todavía estamos muy lejos de los niveles de Gran Bretaña, Estados Unidos o Dinamarca, donde la disciplina está muy valorada y ver a un/a musicoterapéuta en estas unidades es muy frecuente. Además, los musicoterapéutas forman parte de un equipo multidisciplinar de profesionales formado por médicos, profesionales de enfermería, psicólogos o asistentes sociales. Por ahora, en toda España solo 100 pacientes de paliativos reciben Musicoterapia.

En este artículo Patxi del Campo, coordinador del grupo MUSPAL, destaca los beneficios que puede tener la Musicoterapia para pacientes que se encuentran en Cuidados Paliativos. Para pacientes y también para sus familiares y personas que los acompañan en la última etapa de su vida.

La conexión del paciente con sus propias emociones y la expresión de éstas o la comunicación con familiares y también con los profesionales sanitarios que los atienden, son aspectos que la Musicoterapia puede facilitar, siempre que sea un musicoterapéuta con la adecuada formación el que la aplique.

Por investigaciones propias  vemos que hay estudios científicos realizados por importantes musicoterapéutas  como la Dra. Clements-Cortes, el Dr. Hilliard, la Dra. Escudé o la Dra. Serra Vila, entre muchos otros, que demuestran esos beneficios tanto a nivel físico como psicólogico, emocional y espiritual.

La etapa a final de la vida es una etapa más de nuestro camino que necesita ser cuidada y reconocida igual que se cuida al nacimiento, la infancia, la edad adulta. Cada etapa es especial y la última tal vez es un poco más especial y es vivida por cada persona de manera diferente. Por eso la Musicoterapia, que es una disciplina que se aplica «a medida» según contó la Dra. Serra Vila en el programa de radio «Locuciencia«, puede ser tan beneficiosa para cada persona.

Aunque todavía no son mayoría los hospitales españoles que aplican la Musicoterapia en Cuidados Paliativos, parece que vamos por buen camino. Poco a poco…