POP Y ROCK EN COLORES: RAGNAROCK BAND

Uno de las cosas mejores de cuando te decides a aprender con personas que saben mucho sobre un tema es el aprendizaje que obtienes sobre ese tema pero también las experiencias y los conocimientos extras que adquieres. El Ragna Rock Band es uno de esos conocimientos extras, adquirido gracias a uno de mis profesores en el máster de Musicoterapia, José Fernando Fernández Company.

RagnaRock Band es un proyecto que empezó en 1983 en Norden Aasen, una escuela de educación especial de Oslo, más tarde, la escuela y el centro para adultos Nydalen Voksenopplaering en Oslo. Los miembros de la banda eran alumnos con dificultades especiales. Esta banda duró 35 años y fue muy conocida y con mucho éxito.

Su nombre evoca el mito noruego de Ragnarock. Ha estado activa hasta hace poco pero desafortunadamente ya no lo está debido a una decisión de la directiva de la escuela, una decisión difícil de entender.

Las personas que asistían a este centro de educación especial se convirtieron en músicos de una banda de rock real. ¿Cómo fue esto posible? Gracias a la iniciativa del musicoterapeuta Tom Naess quien adaptó un método de enseñanza de los instrumentos de una banda de rock (guitarra, bajo, batería) para que pudieran ser utilizados por los usuarios de la escuela.

Las guitarras, con afinación abierta,  pasaron a tener 2, 3 o 4 cuerdas que podían ser tocadas solo con un dedo. Y lo más característico de este método: Tom Naess inventó un sistema con el cual, a través de luces de colores, los miembros de la banda sabían qué acorde tenían que tocar en cada momento de la canción. Estos acordes fueron usados solo con la primera y la quinta nota de cada uno, para evitar los problemas de tono Mayor o menor que pudiera provocar la tercera. La lámpara verde correspondía a la tónica, el amarillo a la subdominante y el rojo a la dominante. De esta manera podían acompañar cualquier canción, tocando todos el mismo acorde al mismo tiempo. El director de la Banda dirigía al grupo mediante las luces de colores que él mismo iluminada a través de un pedal de pie.

RagnaRock Band interpretó conciertos en Noruega y en varias ciudades europeas y grabó varios CD’s y participó en varios programas de televisión.

Pero los mayores éxitos se produjeron en las personas que formaron la Banda durante los años que estuvo activa . Su autoestima, su autopercepción, la confianza en sí mismos, sus habilidades sociales, su iniciativa y su desarrollo físico y cognitivo mejoró notablemente gracias a su experiencia en la RagnaRock Band.

Bibliografía

Naess, T. & Stesaeth, K: “Together!” RagnaRock, the Band and Their Musical Life Story

https://brage.bibsys.no/xmlui/bitstream/handle/11250/196809/Stensaeth_N%C3%A6ss_RagnaRock_BandandTheirMusicalLifeStory.pdf?sequence=1

Voices: Ragnarock

https://voices.no/community/?q=colstige270807