Estudio sobre la eficacia de la musicoterapia como terapia complementaria en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Al mismo tiempo, se pretende valorar la utilización de cuestionarios estandarizados como un procedimiento eficaz para medir el nivel de ansiedad, depresión y bienestar de estos pacientes.

La investigación consiste en un estudio prospectivo, mixto, analítico y experimental a través de un ensayo clínico.

En el estudio participan 25 pacientes mayores de 65 años, institucionalizados en la Asociación Alzheimer Valencia, 7 hombres y 18 mujeres. Estos pacientes sufren trastornos de conducta  y psicológicos. Además tienen un nivel de demencia tipo Alzheimer (DTA) leve, un deterioro global (GDS) en fase 4 (la escala GDS contempla 7 fases) y un nivel entre 18 y 23 en el MMSE (test de cribado de demencias que puntúa con un máximo de 30 puntos y que comprueba orientación, memoria inmediata, atención y cálculo, recuerdo diferido y lenguaje y construcción).

La investigación la realiza un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, médicos, farmacéuticos, enfermeras y musicoterapeutas.

Para la intervención en musicoterapia se utilizan técnicas activas, según la necesidad de los pacientes, predominando la improvisación instrumental  y la canción. Con estas técnicas se trabaja el área cognitiva, el área social-emocional y la participación y socialización.

Para la obtención de resultados se realizan entrevistas y cuestionarios estandarizados para comprobar el nivel de ansiedad, depresión, estado de ánimo y bienestar. Se realizan antes y después de la intervención en musicoterapia.

Después de analizar los resultados se llega a la conclusión de que la intervención en musicoterapia es altamente beneficiosa para pacientes condemencia tipo Alzheimer. Se han visto reducidos de manera significativa la depresión y la ansiedad relacionadas con el estrés y se ha logrado  un mayor nivel de felicidad.

También se ha observado que los cuestionarios estandarizados de HADS y de MOOD, utilizados en este estudio, son una buena herramienta para cuantificar los resultados.

A pesar de los buenos resultados los autores del estudio recomiendan realizar nuevas investigaciones con un tamaño de muestra mayor.

Artículo publicado por J.E. de la Rubia Ortí, P. Sancho Espinós y C. Cabañés Iranzo en 2014.

Enlace al artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Teresa Miquel Sellés .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.