Estudio sobre la eficacia de la Musicoterapia en mejorar la calidad de vida de personas con demencia.

Tiene como objetivo evaluar los efectos de la Musicoterapia en personas con demencia, especialmente si presentan una mejora en la función cognitiva, el estado depresivo y la calidad de vida.

Existe mucha literatura sobre los efectos positivos que las intervenciones basadas en actividades musicales tienen en la emoción, el comportamiento y la cognición. Pueden aumentar la neuroplasticidad en el cerebro adulto y mejorar mecanismos neurales para el habla, el aprendizaje, la atención o la memoria. Al mismo tiempo, pueden activar circuitos subcortícales, el sistema límbico y el sistema de recompensa emocional, provocando bienestar y placer. Esto sucede especialmente cuando se trata de música conocida y que gusta al participante.

Este estudio consiste en una revisión sistemática y un metaanálisis de artículos encontrados en las bases de datos Medline, PubMed Central, Embase, PsychInfo y la Biblioteca Cochrane, desde 1990 hasta 2020. Se descartan los artículos que no sean ensayos controlados aleatorizados. Se define como resultado primario la función cognitiva y como resultados secundarios la depresión y la calidad de vida.

Se incluyen 8 artículos en el estudio, con un tamaño de muestra de entre 30 y 201 participantes, los cuales permanecen en hospitales o residencias de mayores. En total, 816 participantes con demencia desde leve a severa, asignados de forma aleatoria a los grupos de control y experimental. Los participantes de los grupos control reciben la atención estándar y los participantes en grupo experimental reciben intervención en Musicoterapia activa o receptiva.

Después del metaanálisis se observa que:

  • los períodos de intervención de menos de 20 semanas y los métodos de intervención receptiva tienen un mayor efecto en la función cognitiva en personas con demencia que los períodos de intervención más largos o los métodos de intervención activa. Resulta más positivo el escuchar música combinado con cantar y tocar un instrumento.

  • la intervención en Musicoterapia tiene efecto en la calidad de vida de las personas con demencia una vez finalizada la intervención pero no se ha visto un efecto significativo en estas personas después de 6 meses de la intervención.

  • la intervención en Musicoterapia no tiene efecto a corto plazo en el estado depresivo de las personas con demencia pero sí podría ser positiva a largo plazo, estudiando el estado depresivo de estos pacientes 6 meses después de la intervención.

A partir de estos resultados los autores recomiendan desarrollar ensayos clínicos destinados a establecer protocolos estandarizados que puedan ser aplicados junto con las terapias cognitivas conductuales y farmacológicas. También se recomiendan investigaciones en las que se midan reacciones fisiológicas de los participantes para que haya una mayor objetividad.

Artículo publicado por C. Moreno Morales, R. Calero, P. Moreno Morales y C. Pintado en 2020.

Enlace al artículo.


En nuestra página de Musicoterapia en Geriatría puedes encontrar otros estudios sobre Musicoterapia en personas con demencia.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.