Ensayo controlado aleatorio, pre-test y post-test, sobre los efectos a largo plazo que produce la Musicoterapia en la calidad de vida y afecto en las personas con demencia leve, moderada y grave.

Participan 52 personas, residentes en una «Casa para veteranos» en Nueva York, con edades comprendidas entre 67 y 99 años. Los incluídos en la investigación cumplen con los criterios de inclusión siguientes:

  • tener un diagnóstico documentado de demencia leve, moderada o grave.

  • tener entre 65 y 100 años de edad.

  • no tener un problema auditivo significativo.

  • tener la capacidad de sentarse en una silla o silla de ruedas durante al menos 1 hora.

  • no tener afecciones psiquiátricas graves.

  • no tener problemas de lenguaje receptivo o expresivo.

Se establecen 3 grupos cuyos miembros son elegidos de manera aleatoria: dos con intervenciones musicales y otro grupo control. Un grupo con intervención en Musicoterapia con canto grupal, otro grupo con solo escucha de música en medicina y el grupo control que ve la televisión. La intervención en Musicoterapia es facilitada por un musicoterapeuta, la escucha de música y la actividad televisiva son dirigidas por el personal de atención habitual de la residencia.

Los participantes son asignados de manera aleatoria a uno de los 3 grupos , 37 de los cuales completan todas las intervenciones.

Cada grupo recibe una sesión de 40 minutos, dos veces por semana, durante 4 semanas consecutivas.

Para el grupo de Musicoterapia se crean expresamente para este estudio 8 listas de canciones. Los participantes pueden elegir diferentes canciones de estas listas, que son interpretadas 2 veces, en las que el musicoterapeuta va cambiando el volumen o la intensidad, mientras van cantando.

La escucha de música incluye las mismas canciones y en el mismo orden que las utilizadas en las sesiones de Musicoterapia pero solamente son escuchadas mediante un CD.

El grupo control mira un DVD de una serie de televisión conocida por los participantes, durante un tiempo similar a la duración de las sesiones de Musicoterapia.

Para evaluar resultados se utilizan la Escala de Calidad de Vida en enfermedad de Alzheimer (QOL-AD) y Cronograma de Afecto positivo y negativo (PANAS).

Se analizan las canciones seleccionadas por los participantes. Los estilos de música preferidos son música clásica, big band, rock&roll, jazz, música pop, himnos Dixie land o música popular.

Se realizan mediciones de calidad de vida al inicio del estudio y al final de la última sesión. El único grupo que muestra mejoras significativas es el grupo de Musicoterapia. Muestra un aumento significativo en las puntuaciones de afecto positivo y una disminución de las puntuaciones de afecto negativo.

El análisis de resultados muestra que la intervención en Musicoterapia con canto grupal activo puede ser eficaz para mejorar la calidad de vida, autoestima,  sensación de pertenencia y el afecto en personas con demencia, aunque estos resultados deben observarse con prudencia debido al reducido número de participantes en el estudio.

Artículo publicado por H. Kim Cho en 2018.

Enlace al artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Teresa Miquel Sellés .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.