Estudio para determinar la eficacia de la Musicoterapia en la reducción de la fatiga del paciente con cáncer hospitalizado.

Se realiza un estudio transversal de métodos mixtos para comparar la fatiga relacionada con el cáncer, antes y después de una intervención en Musicoterapia.

En la investigación participan 436 pacientes, con una media de edad de 62,6 años, de los cuales un 65’1% son mujeres. De estos participantes 360 reciben intervención con técnicas de musicoterapia activa y 76 reciben intervención con técnicas de musicoterapia pasiva o receptiva.

Para evaluar resultados se utiliza el elemento de fatiga de la Escala de Evaluación de Síntomas de Edmonton. Se realizan mediciones antes y después de la intervención en Musicoterapia. También se pide a los pacientes que comenten, de manera libre y por escrito, cómo se sienten después de la intervención.

El análisis de resultados muestra una mayor reducción de fatiga en los pacientes que han recibido intervención con musicoterapia activa y que definen su fatiga inicial (pre-test) como moderada a severa. En las respuestas por escrito de los pacientes también se confirman estos valores para la musicoterapia activa, con frecuencias más altas de palabras que describen emociones positivas.

A pesar de que se ha realizado este estudio con una muestra de pacientes grande y de los resultados positivos, sus autores proponen que se realice una investigación adicional para determinar la eficacia específica de la Musicoterapia en la reducción de la fatiga en pacientes con cáncer.

Artículo publicado por T. M. Atkinson, K.T. Liou, M. A. Borten, Q. S. Li, K. Popkin, A. Webb, J. DeRito, K. A. Lynch y J. J. Mao en 2020.

Enlace al abstract del estudio (acceso al contenido completo mediante pago o suscripción).

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Teresa Miquel Sellés .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.