Estudio sobre los efectos de la Musicoterapia en mujeres que han sufrido violencia de género.

En esta investigación se pretende demostrar que la Musicoterapia ayuda a mejorar la autoestima, mejorar las relaciones interpersonales y fomentar la iniciativa de mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

Para este estudio se utiliza el Abordaje Plurimodal como método de Musicoterapia. El Abordaje Plurimodal es un novedoso método (empezó a utilizarse en la década de los 90) cuya sistematización no se basa tanto en la teoría o la música sinó que se centra en el paciente. Ofrece nuevos fundamentos teóricos, formados sobre el conjunto de fundamentos ya existentes previamente.

Según se explica en este artículo, el Abordaje Plurimodal «considera el ser humano como unidad biopsicosocioespiritual, reconociendo al ser humano de forma integral. Por tanto el diagnóstico debe llevarse a cabo atendiendo todas las dimensiones del individuo».

El Abordaje Plurimodal recoge teorías de otros modelos y en su práctica utiliza 4 técnicas básicas: trabajo con canciones, improvisación musical terapéutica, la técnica de estimulación de imágenes y sensaciones a través del sonido y uso selectivo de la música editada.

En este estudio participan 24 mujeres, víctimas de violencia de género, con edades comprendidas entre 22 y 56 años.

Son distribuídas en 3 grupos, cada uno formado por 8 mujeres. En cada uno de los grupos hay 4 mujeres que llevan más de tres años separadas de su maltratador y 4 con un período de menos de 3 años separada de su maltratador.

Entre febrero y mayo de 2018 se realizan 12 sesiones grupales de Musicoterapia, con una duración de 90 minutos cada sesión y con periodicidad semanal. Cada sesión está dividida en 3 partes: acogida, parte central y cierre, siendo la misma estructura para todos los grupos.

Para evaluar la eficacia de la intervención musicoterapéutica se efectúan mediciones con la Escala de Autoestima de Rosenberg y los Perfiles de Valoración de Improvisaciones (IAPS) de Bruscia. En esta investigación se centran en el perfil Autonomía para evaluar relaciones interpersonales, relaciones intermusicales, iniciativa y toma de decisiones.

Los resultados obtenidos con la Escala de Autoestima de Rosenberg muestran como todas las mujeres presentan un nivel más alto de autoestima después de las sesiones de Musicoterapia, diferencia más relevante en las mujeres que hace menos de tres años que están separadas de su maltratador. Todos los resultados post-test muestran autoestima media o alta (con 0% de autoestima baja), cuando los resultados pre-test muestran entre un 50% y un 100% de autoestima baja.

Los resultados obtenidos con los Perfiles de Valoración de Improvisaciones de Bruscia muestran como, después de las sesiones de Musicoterapia, se crea una relación de complementaridad entre las participantes, tienen mayor iniciativa y mayor capacidad de toma de decisiones. Además  se muestran más participativas y buscan más el encuentro y la interacción con el grupo. En este caso la diferencia es más significativa en las mujeres que llevan más de tres años separadas de su maltratador.

Artículo publicado por Empar Guerrero en 2019.

Enlace al artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Teresa Miquel Sellés .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.