Estudio sobre los efectos de la musicoterapia sobre la calidad de vida de personas con demencia.

Afortunadamente, hay mucha investigación y muchos trabajos publicados sobre la efectividad de la musicoterapia para paliar las alteraciones de comportamiento, mejorar las funciones cognitivas y la calidad de vida de las personas que sufren demencia. Algunas de las técnicas en musicoterapia más utilizadas y más estudiadas son las incluídas en la llamada musicoterapia activa, en la que la persona a quien se aplica la musicoterapia participa activamente en la sesión, ya sea tocando instrumentos, cantando, con movimiento corporal o incluso componiendo sus propias canciones.

Esta metodología ayuda a mejorar las alteraciones de comportamiento pero también a mejorar la capacidad de comunicación, la expresión de emociones y la capacidad de generar vínculos entre el/la musicoterapeuta y el paciente. Capacidad que luego se manifiesta también entre el paciente y sus familiares o cuidadores.

El estudio aquí presentado se centra en estos ítems: la relación entre la intervención musicoterapéutica, las alteraciones del comportamiento y la comunicación y el vínculo.

Se utiliza el coeficiente de correlación lineal entre las variables de entrada y la mejoría de los síntomas conductuales de los pacientes que participan en el estudio, según el Inventario Neuropsiquiátrico (instrumento para evaluar síntomas psicológicos y conductuales de la demencia), también se utiliza un mapa conceptual. Con todo ello se pretende determinar variables predictivas de respuesta y  determinar conexiones entre las técnicas utilizadas y las respuestas de los pacientes.

En total participan 70 pacientes, en los que se evalúan 27 variables. Estos pacientes tienen una demencia entre moderada y severa además de trastornos de comportamiento.

El análisis de resultados muestra que los principales índeces predictivos son:

  • el Índice Barthel (instrumento que se empezó a utilizar en los años 50 del siglo XX y que mide las capacidad física de una persona para realizar 10 actividades básicas de la vida diaria, siendo muy utilizado para determinar el nivel de dependencia de una persona).
  • el Inventario Neuropsiquiátrico, especialmente en los síntomas de desinhibición, depresión, alucinaciones, irritabilidad, conducta motora y agitación).

Los mapas semánticos o conceptuales muestran que la mejora de la relación y la comunicación está ligada a la variable «responder» y que ésta a la vez está ligada a la variable «edad», al test «Mini Mental» y al sexo «femenino».

Con esta investigación los autores confirman la efectividad de la musicoterapia para mejorar los síntomas de los trastornos de comportamiento y comunicación en personas con demencia. También muestra como los modelos de redes neuronales artificiales no supervisadas pueden ser importantes en la práctica clínica para definir modelos predictivos.

Artículo publicado por A. Raglio, D. Bellandi, L. Manzoni y E. Grossi en 2021.

Enlace al abstract del artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.