Estudio sobre la efectividad del Método Bonny de Imagen Guiada y Música (BMGIM) para disminuir el estrés. La investigación se centra en la capacidad del método BMGIM para reducir el estrés por causas laborales.

El Método Bonny de Imagen Guiada y Música (BMGIM) es uno de los 5 modelos de musicoterapia reconocidos  (a pesar de que la disciplina va evolucionando y van apareciendo nuevas maneras de aplicarla que deben ser tenidas en cuenta) por la WFMT (Federación Mundial de Musicoterapia).

És un modelo de musicoterapia receptiva, creado por la Dra. Helen L. Bonny. A pesar de tener varias adaptaciones para diferentes poblaciones, se trata de una forma psicoterapia con música que se aplica de manera individual.  La persona que la recibe realiza una escucha de música, guiada por el/la musicoterapeuta que la facilita. Esa escucha le provoca una profunda relajación y un viaje hacia su interior que le ayuda en su tema a tratar, un viaje hacia su autoconocimiento. Tanto la música elegida para la escucha como la guía musicoterapéutica están personalizadas para la persona a quien se aplica, siguiendo las recomendaciones del método, un método que necesita de una formación especializada por parte del/la musicoterapeuta.

En el estudio que presentamos aquí, participan 20 trabajadores de Dinamarca con baja por enfermedad. La investigación se realiza entre los años 2008 y 2010 en un centro de salud danés.

Los participantes se dividen de manera aleatoria en un grupo experimental y un grupo control. El grupo experimental recibirá musicoterapia según el Método Bonny de Imagen Guiada y Música (BMGIM) y el grupo control estará en lista de espera.

Se realizan mediciones durante todo el período que dura el estudio en los dos grupos de participantes. Se realizan mediciones en los niveles de cortisol en saliva, testosterona y melatonina y los participantes aportan autoevaluaciones sobre los síntomas de estrés psicológico como son: el estrés percibido por cada trabajador, alteración del estado de ánimo, calidad del sueño, síntomas de angustia física, preparación para el trabajo, bienestar, ansiedad, depresión o estrés inmediato.

El análisis de resultados muestra resultados beneficiosos significativos en las personas del grupo experimental en comparación con el grupo control. Después de 9 semanas se observan grandes tamaños de efecto en bienestar, trastornos del estado de ánimo y angustia física y un efecto medio en las mediciones de cortisol en saliva.

Una comparación entre una intervención temprana y una tardía en relación con la baja por enfermedad muestra resultados más positivos para la intervención temprana pues con ella se observa un retorno más rápido al trabajo y una mejora significativa en el estrés percibido, el bienestar, los trastornos del estado de ánimo, la depresión, la ansiedad y los síntomas de angustia física.

Las conclusiones del estudio aportan que el Método Bonny de Imagen Guiada y Música (BMGIM) puede resultar muy beneficioso para el tratamiento del estrés en el ámbito laboral aunque son necesarios más estudios para reforzar estas conclusiones.

Artículo publicado por B. Daniels Beck, A.M. Hansen y C. Gold en 2015.

Enlace al abstract del artículo (artículo completo por suscripción).

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Teresa Miquel Sellés .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.