Estudio para conocer los efectos del modelo de musicoterapia de Heidelberg en el tratamiento del tinnitus.

El tinnitus es la percepción de un ruido o zumbido en los oídos cuando no hay ningún sonido externo. No es una enfermedad en sí misma sino que puede ser síntoma de un trastorno no diagnosticado como por ejemplo una lesión en el oído o pérdida de audición por la edad. No es síntoma de enfermedad grave y afecta a un 15% o 20% de las personas. Se cree que se desencadena por un daño coclear pero todavía no se conoce su causa exacta.  Esta percepción constante de un zumbido en el oído puede provocar problemas psiquiátricos, psicosociales o psicosomáticos como depresión o ansiedad, trastornos de sueño o déficit de concentración.

El modelo de musicoterapia para el tinnitus de Heidelberg tiene motivación neurocientífica y ha sido creado por el Centro Alemán de Investigación en Musicoterapia en Heidelberg, Alemania. Se ha utilizado para explorar sus efectos en la angustia individual y las estructuras cerebrales.

En esta investigación se aplica el modelo Heidelberg para tratar la angustia relacionada con el tinnitus.

Para el estudio se incluyen 41 participantes con diagnóstico de tinnitus agudo que persiste durante al menos 3 meses y que no presentan cambios después de un tratamiento farmacológico inicial.

Los participantes se dividen aleatoriamente en 2 grupos. Un grupo de espera para controles pasivos de tinnitus y un grupo experimental que recibe intervención en musicoterapia.

El grupo experimental recibe 9 sesiones individuales de musicoterapia de 50 minutos cada una, durante 5 días consecutivos, con 2 sesiones por día. Estas sesiones son realizadas por un musicoterapeuta y un psicoterapeuta. En estas sesiones se combinan técnicas de musicoterapia activas y receptivas, incluyendo también instrucciones de autoaceptación y conocimiento del tinnitus.

Para la obtención de datos de cada participante se utiliza la resonancia magnética una semana antes y una semana después de la intervención en musicoterapia. Los efectos de la terapia sobre la gravedad del tinnitus y el nivel de angustia individual relacionada con el tinnitus se evaluan mediante el Cuestionario de Tinnitus, desarrollado por Goebel y Hiller.

El análisis de resultados muestra mejoras clínicas rápidas en la angustia relacionada con tinnitus y un mayor aumento de materia gris, cubriendo más áreas del cerebro, en los participantes en el estudio que reciben musicoterapia en comparación con el grupo control.  Además, se ha demostrado que el modelo de musicoterapia de Heidelberg tiene efectos duraderos por lo que puede prevenir la cronificación del tinnitus.

Artículo publicado por C.M. Krick, M. Grapp, J. Daneshvar-Talebi, W. Reith, P. K. Plinkert y H. Volker Bolay en 2015.

Enlace al artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Teresa Miquel Sellés .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.