En esta ocasión no compartimos un artículo científico sobre Musicoterapia, compartimos algo que también nos parece muy interesante: el Informe Técnico que ha realizado el Ministerio de Sanidad español sobre la Eficacia y Seguridad de la Musicoterapia empleada para reducir la ansiedad, estrés y depresión.

Como indica el mismo documento, este informe se enmarca dentro de los objetivos del «Plan de Protección de la Salud frente a las pseudoterapias».

Es un documento largo, de 125 páginas, para leer con calma, aunque en las 37 primeras páginas se explica todo el contenido. A partir de la página 38 presentan la contribución de los autores, referencias bibliográficas y los anexos. Resulta muy interesante para conocer el procedimiento y los criterios del Ministerio de Sanidad a la hora de determinar si una disciplina es pseudoterapia o no.

Para elaborar este informe se realiza una búsqueda de revisiones sistemáticas con o sin meta-análisis, publicadas en español, inglés y/o francés entre 2009 y 0ctubre de 2019, en 10 bases de datos relacionadas con la medicina y la psicología, además de en otras fuentes recomendas por asesores externos.

Después de solicitar aportaciones al informe a tres entidades de musicoterapia de España, han aportado documentación la Fundación Musicoterapia y Salud y la dirección del Máster en Musicoterapia de la Universidad de Zaragoza.

El informe muestra los resultados sobre la utilización de la musicoterapia para el control de la ansiedad, estrés y depresión, sus objetivos, así como las diferentes poblaciones sobre las que se ha aplicado musicoterapia. Numerosos estudios no se han incluído por no cumplir, según los responsables del informe, los criterios adecuados.

El principal objetivo de esta web es precisamente el de mostrar evidencia científica de la efectividad de la Musicoterapia como terapia complementaria (que no alternativa) para la mejora, recuperación o mantenimiento de la salud física, psicológica, emocional y/o espiritual. Por este motivo creemos interesante difundir también este informe, aunque no estemos de acuerdo en todo lo que dice. Por ejemplo, cuando ya desde el inicio del documento, trata a la Musicoterapia como una «técnica».

Esperamos que os resulte también interesante y que, al menos, os haga reflexionar sobre lo que es realmente y sobre la necesidad de la investigación en Musicoterapia, disciplina que, por supuesto, no es pseudoterapia. Entre todos y todas podemos trabajar para su mayor conocimiento y reconocimento.

Muñoz Fernández, C; Gavín Benavent, P; Blas Díez, MP. Eficacia y seguridad de la musicoterapia empleada para reducir la ansiedad, estrés y depresión. Madrid: Ministerio de Sanidad. Zaragoza: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2020. (Colección: Informes, Estudios e Investigación. Ministerio de Sanidad).

Informe completo:

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Ver más

  • Responsable: Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.