Parece el primer día, cuando nos decidimos a dar otro enfoque a esta página web, blog, punto de encuentro…. ¡Y ya estamos haciendo el «resumen del año»!

Nos apasiona la Musicoterapia, creemos firmemente en sus posibilidades para ayudar a las personas a estar mejor y también creemos firmemente que para ello se necesita estudio constante, investigación y aumento de conocimientos y evidencia científica para seguir desarrollando la disciplina.

Pero también creemos que las investigaciones, las novedades, las noticias y los buenos proyectos en musicoterapia deben difundirse para llevar este conocimiento al más amplio número de personas. No solo a los «frikis» de la musicoterapia como nosotr@s si no que también debe difundirse de manera generalizada para que llegue a ser una disciplina conocida por todos y todas. Como una terapia complementaria, que no alternativa, que complementa espléndidamente a la medicina, la educación, la psicología, el trabajo social, la fisioterapia o el acompañamiento espiritual, entre otras muchas disciplinas.

Como decíamos, parece que sea el primer día de esta nueva etapa, en julio de 2020 y ya llevamos compartidos más de 100 artículos de investigación en musicoterapia. Recién empezado el 2021 y con la esperanza de que este año brille más lo bueno que hay en el mundo y disminuya lo no tan bueno, hemos hecho un pequeño resumen de lo publicado hasta ahora. Una extracción de datos de los artículos publicados.

Este resumen no pretende ser un estudio exhaustivo si no más bien un vistazo a lo largo de los contenidos para ampliar nuestro conocimiento sobre el tema.

Nuestro resumen se centra en tres puntos: dónde se aplica la musicoterapia, qué técnicas se practican y qué instrumentos de evaluación se utilizan en las sesiones. Desgraciadamente, no todos los artículos incluyen estos datos aunque podemos decir que se hacen publicaciones muy completas y útiles.

Nos interesaba el dato de quién realiza la sesión de musicoterapia pero al ser una información casi inexistente en los artículos revisados, no la hemos incluído.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN 2020

Desde el 13 de julio (día que publicamos el primer post de nuestra nueva etapa) hasta el 31 de diciembre hemos publicado 104 posts, divididos en 4 categorías: CUIDADOS PALIATIVOS, GERIATRÍA, PEDIATRÍA, OTRAS INVESTIGACIONES.

Hemos de confesar que estas categorías se deben totalmente a motivos personales. La Musicoterapia se aplica en muchos otros escenarios y, por suerte, hay mucha evidencia científica publicada de muchos otros temas. Los que presentamos en MTi se debe a nuestra dedicación, interés y curiosidad.

Hemos publicado:

  • 40 artículos relacionados con Musicoterapia en Cuidados Paliativos.
  • 17 artículos relacionados con Musicoterapia en Geriatría.
  • 15 artículos relacionados con Musicoterapia en Pediatría.
  • 32 artículos relacionados con la aplicación de Musicoterapia en otros ámbitos.

(click encima para ampliar la imagen)

¿EN QUÉ SE HA APLICADO MUSICOTERAPIA?

Después de revisar los diferentes artículos publicados vemos que se ha aplicado musicoterapia en patologías muy variadas, así como en diferentes situaciones y necesidades.

Donde más se ha aplicado musicoterapia ha sido para mejorar la gestión del dolor (12,03%), en personas con depresión (10’53%), para ayudar a disminuir la ansiedad o a personas con demencia (9’77% en ambos casos).

De mayor a menor cantidad de artículos que los mencionan, los ítems encontrados son:

DOLOR (12’03%) – DEPRESIÓN (10’53%) – ANSIEDAD (9’77%) – DEMENCIA (9’77%) – CÁNCER (8’27%) – ESPIRITUALIDAD (7’52%) – ATENCIÓN A FAMILIARES (4’51%) – NEUROLOGÍA (4’51%) – BEBÉS PREMATUROS (4’51%) – COVID19 (3’76%) – GESTIÓN DE EMOCIONES (3’01%) – ESTRÉS (3’01%) –  AYUDAR A PROFESIONALES SANITARIOS (2’26%) – ESTADO VEGETATIVO (2’26%) – TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA (1’50%) – LENGUAJE (1’50%) – CIRUGÍA (1’50%) – EDUCACIÓN ESPECIAL (0’75%) – IMPLANTE COCLEAR (0’75%) – DROGADICCIÓN (0’75%) – ESCLEROSIS MÚLTIPLE (0’75%) – SÍNDROME DE DOWN (0’75%) – SÍNDROME DE RETT (0’75%) – TINITUS (0’75%) – TRANSPLANTES (0’75%) – VIOLENCIA DE GÉNERO (0’75%).

(click encima para ampliar imagen).

*MTN= Musicoterapia Neurológica

¿QUÉ TÉCNICAS DE MUSICOTERAPIA SE UTILIZAN?

En este apartado vemos que las técnicas son muy variadas y algunas se utilizan de diferente manera según sea el contexto en el que se apliquen. No todos los artículos mencionan las técnicas utilizadas pero hemos podido realizar una buena recopilación que hemos dividido según los apartados de nuestra web, como podrá verse en los gráficos.

En general, las técnicas utilizadas son las siguientes:

ANÁLISIS DE LETRAS – ANÁLISIS MUSICAL – AUDICIÓN DE MÚSICA TOCADA EN DIRECTO – AUDICIÓN DE MÚSICA GRABADA – MÉTODO BONNY DE IMAGEN GUIADA Y MÚSICA (BMGIM) – BODY TAMBURA (instrumento monocordio, de madera con 21 cuerdas afinadas igual) – DEJAR UNA CANCIÓN COMO LEGADO (para familiares, cuando el paciente ya no esté) – CANCIONES DE CUNA – CANTAR (individualmente o con el/la musicoterapeuta) – CANTAR EN GRUPOCOMPOSICIÓN DE MELODÍAS Y/O RITMOS – ESTIMULACIÓN RÍTMICO AUDITIVA – ESTIMULACIÓN VIBROACÚSTICA (se menciona la «singing chair», una silla que realiza un movimiento según sonidos interpretados y a través de ese movimiento traslada una vibración terapéutica por diferentes partes del cuerpo del paciente que está sentado en ella) – GRABACIÓN DE LAS CANCIONES INTERPRETADAS POR EL PACIENTE (después se recopilan en un CD para el mismo paciente o familiares) – GRABACIÓN DEL LATIDO CARDÍACO  (a partir del pulso cardíaco la musicoterapeuta improvisa melodías y ritmos para el bebé y sus familiares. La grabación y la improvisación musical se dan a los familiares) – IMPROVISACIÓN INSTRUMENTALIMPROVISACIÓN VOCAL – MEDITACIÓN GUIADA CON MÚSICA – MOVIMENTO CORPORAL (danza, movimiento de algunas partes del cuerpo) – MT ON LINE (muy utilizada durante la pandemia por COVID19) – PERCEPCIÓN AUDITIVA – RECONOCER CANCIONES (para trabajo de memoria i atención) – RELAJACIÓN CON MÚSICA REVISIÓN DE VIDA (las canciones y las melodías sirven para que, a través de ellas,  la persona en final de vida haga una revisión de lo que ha sido su trayectoria vital) – SILENCIO (muchas veces el saber acompañar en silencio es un complemento muy bueno al acompañamiento con música) – SONGWRITING (escribir canciones, ya sea cambiar la letra a canciones ya hechas o escribir la letra y la música para una canción nueva. Suele hacerse por el paciente con ayuda del/la musicoterapeuta).

*(click encima de cada imagen para ampliarla)

TÉCNICAS DE MUSICOTERAPIA EN PALIATIVOS

En Cuidados Paliativos las técnicas más utilizadas, según los artículos revisados, son la Audición de música en directo (15’71%), la Improvisación instrumental (14’29%) y Cantar (11’43%).

TÉCNICAS DE MUSICOTERAPIA EN GERIATRÍA

En Geriatría las técnicas más utilizadas, según los artículos revisados, son Cantar e Improvisación instrumental (ambas con un 22’22%) y Movimiento (14’81%).

TÉCNICAS DE MUSICOTERAPIA EN PEDIATRÍA

En Pediatría las técnicas más utilizadas, según los artículos revisados, son Audición de música grabada (20%) y Cantar y Canciones de Cuna e Improvisación instrumental (15%).

TÉCNICAS DE MUSICOTERAPIA EN OTROS ÁMBITOS

En los artículos que en nuestra web hemos agrupado como «otras categorías», las técnicas más utilizadas, son Improvisación Instrumental (21’43%), Improvisación vocal (12’50%) y Audición de música en directo y Cantar (ambas con un 8’93%).

¿QUÉ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SE UTILIZAN?

Aunque, como en otros temas aparecidos en este post, no todos los artículos revisados explicitan los instrumentos de evaluación utilizados en las sesiones de musicoterapia, hemos podido recoger un buen número de herramientas para ello. La mayoría son métodos de evaluación de otras disciplinas como la medicina hospitalaria o la neurología, los cuales son utilizados por musicoterapeutas para evaluar resultados. Sería interesante investigar más sobre este tema y conseguir elaborar e implementar más instrumentos de evaluación propios de la musicoterapia. ¡Tal vez en el resumen del 2021 aparezcan más!

Como con las técnicas musicoterapéuticas utilizadas, hemos agrupado los métodos de evaluación por grupos: paliativos, geriatría, pediatría y otros.

*(hacer click encima de cada imagen para ampliarla).

Abreviaturas en gráfico
  • EORTC QLQ-C15-PAL: (European Organization for Research and Treatment of Cancer). Cuestionario de Calidad de Vida para pacientes con cáncer terminal, adaptado a Cuidados Paliativos, con solo 15 preguntas.
  • MAF: mediciones de aspectos físicos (frecuencia cardíaca, nivel de cortisol, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno).
  • EVAB: Escala de Autovaloración del Bienestar.
  • EVABE: Escala de Autovaloración del Bienestar Espiritual.
  • EVACV: Escala de Autovaloración de la Calidad de Vida.
  • FLACC: Escala de cara, piernas, actividad, llanto.
  • EVAD: Escala de Autovaloración del dolor.
  • EVAR: Escala de Autovaloración de la Relajación.
  • EVADF: Escala del Dolor funcional.
  • MQOL: Cuestionario McGill de Calidad de Vida.
  • EGG: Electroencefalograma.
  • HADS: Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión.
Abreviaturas en gráfico
  • PANAS: Cronograma de Afecto positivo y negativo.
  • CPM: Cuestionario de preferencias musicales.
  • QOL,AD: Cuestionario de Calidad de Vida en pacientes con Enfermedad de Alzheimer.
  • TINETTI: Escala de Marcha y Equilibrio.
  • YESAVAGE: Escala de Depresión geriátrica.
  • MMSE: Mini examen de estado mental.
  • NPI: Inventario de Síntomas psiquiátricos.
  • HADS: Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión.
  • IBARTHEL: Índice del Nivel de Dependencia.
  • MID:  Music in Dementia.
  • ECP: Escala de Cornell para la Depresión.
Abreviaturas en gráfico
  • MAF: Mediciones de Aspectos Físicos.
  • EVAB: Escala de Autovaloración del Bienestar.
  • RM: Resonancia Magnética.
  • EV: Escala de Marcha y Equilibrio.
  • YESAVAGE: Escala de Conducta adptativa de Vineland.
  • ESCSR: Escala de Severidad Clínica de Síndrome de Rett.
  • ECMSR: Evaluación del Comportamiento Motor en Síndrome de Rett.
  • IEP: Índice de Estrés de los Padres.
  • EAPY: Escala de Ansiedad Pediátrica de Yale.
  • IAER:  Inventario Ansiedad Estado Rasgo.
Abreviaturas en gráfico
  • CAD: Cuestionario de Afrontamiento al Dolor.
  • COM: Cuestionario de Preferencias Musicales.
  • MAF: Mediciones de Aspectos Físicos.
  • FLACC: Escala de Cara, Piernas, Actividad, Llanto.
  • EVAD: Escala de Autovaloración del Dolor.
  • EAR: Escala de Autoestima de Rosemberg.
  • HADS: Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión.
  • RM: Resonancia Magnética.
  • MSQL54: Cuestionario de Calidad de Vida.
  • EMDMA:  Escala de Medición de Depresión de Montgomery Asberg.
  • SMART: Técnica de Modalidad Sensorial y Rehabilitación.
  • MATADOC: Evaluación de Musicoterapia para la Conciencia en Transtornos de Conciencia.

¿QUÉ DURACIÓN TIENEN LAS SESIONES?

Desgraciadamente éste es uno de los aspectos que poco se han especificado en los artículos revisados. Por ello, compartimos los pocos datos que hemos extraído, aunque sin elaborar ningún gráfico.

DURACIÓN
PALIATIVOS
GERIATRÍA
PEDIATRÍA
OTROS
15 minutos 0 0 1 1
20 minutos 0 0 1 1
30 minutos 2 1 0 1
40 minutos 0 1 0 1
45 minutos 0 1 2 0
50 minutos 0 0 0 1
60 minutos 0 0 1 3
90 minutos 0 1 0 1
12o minutos 0 0 0 1

Y hasta aquí nuestro resumen #MTi2020. Esperamos que si lo habéis leído os haya resultado al menos casi tan interesante como para nosotr@s elaborarlo.

Ya hemos empezado a recopilar artículos y seguiremos haciéndolo durante todo este año, esforzándonos por buscar más y mejor. Esperamos compartir con vosotr@s nuestro #MTi2021 aunque para eso todavía hay mucho por ocurrir y mucho por leer.

Esperemos que al final podamos decir que han brillado más las cosas buenas y han disminuído las cosas menos buenas. Mientras, seguiremos nuestro camino musicoterapéutico.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

  1. María José Gutiérrez enero 11, 2021 at 7:54 am - Reply

    Buen trabajo, MTi

    • Teresa enero 11, 2021 at 8:11 am - Reply

      Muchas gracias, María José.
      Primero por leer el post y, por supuesto, por tu comentario.
      El objetivo de esta web es, además de seguir aprendiendo, aportar y difundir.
      ¡Un abrazo!

Ver más

  • Responsable: Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.