Estudio sobre la capacidad de la musicoterapia para mejorar los niveles de estrés y ansiedad durante las sesiones de quimioterapia en mujeres con cáncer de mama.

El estudio consiste en un ensayo control cuasi aleatorizado. En él se incluyen 62 participantes, 31 en el grupo control y 31 en el grupo experimental, incluídos de manera cuasi aleatoria. Son pacientes del Centro Nacional del Investigación en Cáncer «Instituto Tumori Giovanni Paolo II».

Las participantes del grupo control reciben cuidado psicológico mientras que las mujeres incluídas en el grupo experimental reciben musicoterapia.

Para evaluar resultados se utiliza el «Termómetro de la emoción», una herramienta que combina 5 escalas visuales y que incluye 5 dimensiones: estrés, ansiedad, depresión, ira y necesidad de ayuda. Las mediciones se realizan en los dos grupos antes y después de cada sesión.

En las sesiones de musicotearpia se utilizan técnicas receptivas y activas (especialmente el uso de la voz, creando canciones sobre la vida de la paciente y cuáles son sus emociones,  para promover la expresión verbal). Los participantes del grupo control tienen conversaciones por personas voluntarias.

El análisis de resultados muestra una disminución en los niveles de estrés y ansiedad en los dos grupos pero la disminución es más significativa en el grupo experimental. Además en este grupo también se muestra una reducción significativa en los niveles de ira y depresión. Las mujeres incluídas en el grupo experimental también se muestran más satisfechas en su necesidad de ayuda.

Artículo publicado por Francesca Romito, Fulvia Lagattolla, Carla Costanzo, Francesco Giotta y Vittorio Mattioli en 2013.

Enlace al artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.