El artículo muestra un proyecto sobre la utilización de la Musicoterapia para la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.

El proyecto se denomina «La práctica de la Musicoterapia: una propuesta educativa de atención a la diversidad del alumnado en Educación Infantil y Primaria»  y se lleva a cabo en el colegio público de Educación Infantil y Primaria Juan XXIII de Zaragoza, entre los años 2012 y 2017.

El estudio sigue las siguientes fases: selección de participantes, plan de trabajo (analizando las necesidades de cada una de las personas participantes), evaluación (recogida de información después de cada sesión de Musicoterapia).  Para el seguimiento del trabajo en musicoterapia se realizan reuniones quincenales con  las maestras tutoras y mensuales con el resto del Equipo de Orientación que trabajan con el alumno. También se realizan reuniones mensuales con la familia de cada alumno.

Participan 32 alumnos, 28 niños y 4 niñas, de los cuales 19 son de educación infantil y 13 del primer ciclo de Primaria con edades comprendidas entre 3 y 8 años.

Los participantes presentan diagnósticos de: discapacidad intelectual, trastorno de espectro autista (TEA), discapacidad física, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno grave de conducta, retraso global de desarrollo.

Los ámbitos de intervención son: motor, emocional, cognitivo, comunicativo, social y musical.

Las intervenciones de Musicoterapia tienen una frecuencia semanal en el periodo de octubre a junio con una duración de 40 minutos cada una, dentro del horario lectivo. Pueden ser individuales, en pareja o grupales (pequeño grupo o grupo-clase).

El tipo de intervención varía dependiendo de las necesidades de los participantes pero se fomenta la participación activa. Se utilizan técnicas musicoterapéuticas como tocar instrumentos, improvisación instrumental y/o vocal, creación de canciones, canto, interacción música y movimiento, escucha y audición musical.

Para la recogida de datos se utiliza la observación del participante, el cuaderno de campo del análisis descriptivo de las sesiones y los resultados de los diferentes tests de evaluación de la atención, de evaluación de la inteligencia, además de la información de las actas de reuniones de la maestra y del Equipo de Orientación.

Como resumen de los resultados obtenidos podemos decir que la mayoría de los participantes mejoraron en el ámbito motor, ámbito emocional, ámbito social, ámbito comunicativo, ámbito cognitivo y ámbito musical.

Artículo publicado por Luís del Barrio Aranda, Patricia Sabatella y Melissa Mercadal-Brotons en 2019.

Enlace al artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Teresa Miquel Sellés .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.