Estudio sobre la eficacia de la Musicoterapia en la evaluación y rehabilitación de personas con trastornos de consciencia.

Hay evidencia científica de que los estímulos musicales de la Musicoterapia tienen efectos sobre excitación, atención y emoción de las personas con trastornos de conciencia. Este estudio quiere mostrar las respuestas neurofisiológicas y conductuales que puede tener esta población a estímulos auditivos contrastantes.

Para ello se compara el electroencefalograma, la variabilidad de frecuencia cardíaca, la respiración y las respuestas de comportamiento de diferentes personas con trastorno de conciencia.

En el estudio participan 21 personas, con edades comprendidas entre los 24 y 59 años, médicamente estables, en estado vegetativo o mínimamente conscientes pero sin ninguna discapacidad auditiva importante conocida. Se utiliza música en directo interpretando las canciones preferidas del paciente, música improvisada atendiendo a la respiración del paciente,  música grabada de música que no es del agrado del paciente, sonido blanco y silencio.

La intervención comprende 5 minutos de silencio inicial y presentación de 4 estímulos auditivos contrastantes, con 2 minutos de silencio entre cada uno:

  1. los estímulos de Musicoterapia comprende la interpretación en directo con piano de la música preferida del paciente y música en directo con una melodía vocal simple improvisada la cual incluye la frase «Hola-nombre del paciente», con un acompañamiento adaptado a la respiración del paciente.

  2. los estímulos no relacionados con la Musicoterapia comprenden grabaciones digitales de música que no gusta al paciente y ruido blanco.

La secuencia de estímulos es aleatorizada para controlar mejor los efectos y los datos se registran utilizando electroencefalograma y un sistema de adquisición de datos neurofisiológicos. Los datos de comportamiento de los pacientes se obtienen mediante grabaciones de vídeo de las sesiones.

Para el diagnóstico de conciencia se utilizan la Técnica de Modalidad Sensorial y Rehabilitación (SMART) y la herramienta de evaluación de Musicoterapia para la conciencia en trastornos de conciencia (MATADOC).

Los resultados obtenidos  según el análisis estadístico ANOVA muestran una respuesta más significativa en atención, excitación y respiración para la música preferida en directo. Los resultados de electroencefalograma también muestran una mayor respuesta a los estímulos, asociada a la intervención con la música preferida del paciente, especialmente en el hemisferio derecho.  La frecuencia respiratoria también muestra mejores datos durante la música preferida en directo. Los datos de comportamiento muestran una tasa de parpadeo significativamente mayor asociada también con la música preferida.

En el artículo se muestran los resultados de cada participante en el estudio y hay que destacar que en algunos casos la respuesta a la música preferida en directo es mucho más significativa que la respuesta a otros estímulos.

A pesar de los resultados, los autores del estudio recomiendan nuevas investigaciones para explorar el potencial de la Musicoterapia en personas con trastornos de conciencia.

Artículo publicado por J. O’Kelly, L. James, R. Palaniappan, J. Taborin, J. Fachner y W.L. Magee en 2013.

Enlace al artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Teresa Miquel Sellés .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.