Estudio sobre la efectividad de la musicoterapia neurológica en la enfermedad de Parkinson.

La musicoterapia neurológica se basa en la neurociencia clínica de la percepción, la cognición y la producción de la música.  Una de sus técnicas es la estimulación auditiva y con ella se trata de desarrollar una actividad motora rítmica fisiológica a través de señales auditivas rítmicas. Varias investigaciones han demostrado que con esta técnica se mejora la velocidad de la marcha, la longitud de zancada y la cadencia en la enfermedad de Parkinson.

En esta investigación participan 3 personas diestras de la Clínica de Trastornos del Movimiento Hospitalario de la Univesrsidad de Colorado (EUA). Estos participantes reciben 15 sesiones de musicoterapia neurológica, realidas por un musicoterapeuta cualificado, con una periodicidad de 3 veces por semana, durante 5 semanas consecutivas. En cada sesión se realizan ejercicios, usando las dos manos, con un teclado, y otros instrumentos para fortalecer los músculos. Los participantes siguen con sus dedos la pulsación mostrada con un metrónomo o tocada por el musicoterapeuta en otro instrumento musical. Para la recogida de datos se utilizan diferentes escalas para enfermedades neurológicas.

El análisis de resultados muestra resultados positivos significativos en la motricidad fina de los participantes con enfermedad de Parkinson, especialmente en su mano dominante.

Según este estudio la musicoterapia neurológica puede mejorar el comportamiento motor anticipatorio y se observan beneficios en la motricidad fina y en la motricidad gruesa.

Artículo publicado por I. Buard, W.B. Dewispelaere, M. Thaut y B. M. Kluger en 2019.

Enlace al artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.