Artículo sobre como se adaptan profesionales musicoterapeutas de Argentina a la pandemia por COVID-19, tanto en su rol profesional como en su manera de realizar las intervenciones. Muy interesante pues la adaptación profesional a la pandemia y el cómo poder continuar ayudando a las personas con musicoterapia en tiempos de COVID-19 es uno de los retos que plantea la situación actual en todo el mundo.

En el texto que aquí presentamos se muestra cómo se adaptan los profesionales en musicoterapia pero también cómo se comporta la demanda de esta disciplina durante la pandemia. Para ello, 15 musicoterapeutas de Argentina han respondido a un cuestionario distribuído de manera on line.

  • A la pregunta sobre su rol profesional, el 80% de los musicoterapeutas que contestan el cuestionario responden que han notado un cambio en el encuadre y las formas de intervención, adaptándose a las nuevas necesidades y posibilidades junto con otros miembros de equipos hospitalarios o sociosanitarios. Estas adaptaciones suponen la utilización de tecnología para, por ejemplo, realizar intervenciones on line a través de videoconferencias, siendo muy importante siempre mantener el vínculo con los pacientes.

  • Importante destacar la diferencia entre instituciones públicas y privadas. Mientras en las públicas se mantiene la figura del musicoterapeuta, en la mayoría de privadas se prescinde de ella alegando que no es una actividad fundamental.

  • Si el/la musicoterapeuta trabaja en consulta privada, expresa dificultades para mantener los objetivos iniciales al no poder mantener la presencialidad.

  • A la pregunta sobre la demanda de musicoterapia dentro del contexto de la pandemia, un 73% de las personas encuestadas responden afirmativamente. El 27% restante comenta que se mantiene la demanda pero con más dificultades de respuesta debido a los cambios en el encuadre y la intervención.

  • Respecto a esa demanda, durante la pandemia está más centrada en el apoyo familiar y situaciones de estrés o salud mental.

En el artículo también se menciona la importancia del autocuidados del/la musicoterapeuta. La utilización de pantallas para realizar intervenciones on line, para realizar reuniones de trabajo con los diferentes equipos, el aumento de carga de trabajo para preparar bien estas reuniones e intervenciones, más dificultad para establecer un horario… Y todo ello manteniendo siempre el máximo nivel de exigencia. Por ello destacan la importancia del poder desconectar y de tener tiempo de ocio.

Como conclusión los autores presentan a la pandemia, a pesar de todo lo negativo que conlleva, como una oportunidad para ampliar las formas de intervención, el trabajo en equipo, aprender nuevas modalidades o aumentar el desarrollo teórico que lleve a comprender más profundamente lo fundamental del trabajo del/la musicoterapeuta.

Artículo publicado por E. Godetti, C. Moscuzza, M. Pacheco y V. Díaz Abrahan en 2020.

Enlace al artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.