Estudio sobre los efectos de la musicoterapia en los parámetros fisiológicos de los pacientes con lesión cerebral traumática.

La investigación se centra en pacientes con lesión cerebral traumática que ingresan en una unidad de cuidados intensivos (UCI). La hospitalización en UCI resulta especialmente estresante en estos pacientes y esto puede provocar un aumento de su parámetro fisiológico. La musicoterapia puede ayudar a controlar ese estrés.

Se trata de un ensayo clínico controlado aleatorio triple ciego en el que participan 60 pacientes los cuales se dividen de forma aleatoria en dos grupos: un grupo control que recibe atención y tratamiento estándar y un grupo experimental que recibe intervención en musicoterapia.

La intervención en musicoterapia consiste en una sesión que combina música y estimulación auditiva durante 15 minutos. Se realizan 2 sesiones cada día, durante 6 días consecutivos. Participan los familiares en la intervención pues la estimulación auditiva con voz de un familiar es utilizada como intervención no farmacológica para controlar el estrés.

Se realizan mediciones de los parámetros fisiológicos antes de cada intervención, 10 minutos después de la intervención y, finalmente, 30 minutos después de la intervención.

El análisis de resultados muestra que no hay diferencia significativa entre los dos grupos respecto a factores demográficos, duración del coma, temperatura o saturación de oxígeno. Pero sí se observa una disminución significativa en la presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, frecuencia respiratoria y frecuencia cardíaca en los pacientes que reciben intervención en musicoterapia.

Artículo publicado por R. Frountan, M. Eghbali, S. H. Hoseini, S. R. Mazloom, M. S. Yekaninejad y R. Boostani en 2020.

Enlace al abstract del artículo (artículo completo mediante pago o suscripción).

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Teresa Miquel Sellés .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.