Estudio sobre la efectividad de la musicoterapia para mejorar la calidad de vida y el nivel de dolor, ansiedad y depresión en pacientes con cáncer.

El artículo es una revisión sistemática que incluye ensayos clínicos aleatorizados y controlados realizados a personas diagnósticadas con cáncer. Los ensayos incluídos se realizan en setiembre de 2018.

Se incluyen 1548 pacientes en el estudio que se dividen en un grupo control, con 765 participantes y un grupo experimental con 783 participantes. El grupo control recibe atención estándar y el grupo experimental recibe musicoterapia.

Los resultados muestran diferencias significativas en los pacientes incluídos en el grupo que recibe musicoterapia, mostrando unos niveles más elevados en calidad de vida, así como un significativa reducción de los niveles de ansiedad, estrés y dolor.

Las conclusiones de este estudio que la implementación de musicoterapia puede ser muy beneficiosa en la mejora de la calidad de vida de  pacientes con cáncer, con un tiempo óptimo de intervención de 1 a 2 meses. También recomiendan más ensayos clínicos de alta calidad para determinar con más certeza los beneficios de la musicoterapia en pacientes con cáncer.

Artículo publicado por L. Yanfei, X. Xing, Y.Peijing, C. Yajing, L. Meixuan, Z. Weiyi, L. Xiuxia y Y. Kehu en 2020.

Enlace al abstract del artículo (artículo completo por compra o suscripción).

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.