Estudio sobre la eficacia de la musicoterapia para reducir los niveles de angustia y la ansiedad en personas con anorexia nerviosa.

Las personas con anorexia sufren angustia y malestar relacionados con la comida y con su miedo a ganar peso. Sufren desórdenes psicológicos y también fisiológicos provocados por este malestar, especialmente después de las comidas. Para estas personas la musicoterapia puede ofrecer distracción de sentimientos y pensamientos negativos, nueva motivación, sensación de autonomía y ayuda en la expresión y comunicación.

El estudio, de diseño cuasi experimental, con recolección de datos cualitativos y cuantitativos, se realiza en la unidad psiquiátrica aguda dentro de la unidad de servicios clínicos de salud mental de Austin Health.  Participan 18 pacientes, (17 mujeres y 1 hombre), con un promedio de edad de 22 años. El programa de terapia incluye un tiempo de comida con apoyo (el apoyo consiste en ayuda para la intolerancia después de las comidas).

Se llevan a cabo 2 sesiones semanales de musicoterapia en grupo, enseguida después del almuerzo. Las sesiones tienen una duración de 1 hora y son facilitadas por un musicoterapeuta profesional, registrado y con formación universitaria (el primer autor del artículo original). Las sesiones se realizan en una sala de la unidad psiquiátrica.  Se realizan en total 89 sesiones de musicoterapia y 84 intervenciones de apoyo.

En las sesiones de musicoterapia se promueve la participación de los pacientes y para ello se utilizan las siguientes técnicas: cantar, audición de canciones, comentar canciones, compartir canciones, escribir canciones en grupo.

Para la investigación se realizan mediciones antes y después de la intervención en musicoterapia y se comparan con la terapia estándar de apoyo después de las comidas.

Para la recolección de datos se utiliza la Escala de Angustia (SUDS), antes y después de cada intervención en musicoterapia y de cada intervención de apoyo.

El análisis de resultados muestra una diferencia significativa entre los dos grupos. Las personas que reciben musicoterapia ven reducidos significativamente su ansiedad y su malestar relacionados con las comidas. En cualquier caso, debe tenerse en cuenta para la valoración de resultados el reducido número de participantes en el estudio. Los autores de la investigación recomiendan realizar más estudios, con un mayor número de participantes y con una mayor variedad de centros hospitalarios.

Artículo publicado por J. Bibb, D. Castle y R. Newton en 2015.

Enlace al artículo original.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.