El estudio busca descubrir cómo incide un programa de Musicoterapia en las estrategias para afrontar el dolor en pacientes con dolor crónico. La investigación se centra en pacientes con dolor lumbar crónico. Es importante tener en cuenta que el dolor crónico es el tercer problema sanitario más frecuente y provoca en quien lo sufre una reducción de la capacidad de autonomía personal y de independencia. Ello puede provocar aislamiento social, depresión o fatiga, aspectos que a la vez pueden incidir en un incremento del dolor.

El estudio busca reducir el dolor de los pacientes con dolor lumbar crónico utilizando como herramienta la Musicoterapia pero también centrándose en la colaboración del propio paciente, aumentando su autocontrol.

En este estudio participan 14 pacientes (92,9% mujeres) de la Unidad del Dolor del Hospital San Pedro (Logroño) con dolor lumbar crónico de un período al menos de tres años al empezar la investigación. Estos pacientes tienen entre 42 y 79 años de edad.

Los participantes reciben una sesión semanal, de 1 hora de duración cada una, durante un período de 6 semanas, las cuales son dirigidas por un musicoterapeuta. En estas sesiones se utilizan diferentes técnicas musicoterapéuticas como tocar instrumentos o la relajación con música

Para evaluar resultados en la primera sesión los participantes contestan el Cuestionario de Afrontamiento al Dolor (CAD) sobre las estrategias de afrontamiento ante el dolor que utilizaban habitualmente. Al final de la sexta sesión (final del programa de Musicoterapia) lo contestan de nuevo. Este cuestionario incluye 6 subescalas: religión, catarsis, distracción, autocontrol mental, autoafirmación y búsqueda de información.

Para medir la intensidad del dolor se utiliza una escala EVA, al principio y al final de cada sesión.

El análisis de resultados muestra que después de realizar el programa en Musicoterapia hay diferencias significativas en la escala EVA de intensidad del dolor, en todas las sesiones. Los resultados del CAD también muestran un aumento en la utilización de todas las estrategias de afrontamiento del dolor. Este aumento es especialmente significativo en Catarsis y Distracción. La estrategia más utilizada antes y después del programa de Musicoterapia en la búsqueda de información.

Estos resultados demuestran la efectividad de la Musicoterapia para reducir el dolor lumbar crónico al disminuir su percepción en su componente cognitivo, haciendo que el paciente no se concentre en su dolor y focalice su atención en otros estímulos. Con ello potencia la capacidad de utilizar estrategias de afrontamiento con una adaptación más positiva, aumentando la tolerancia al dolor y la ansiedad al mismo tiempo que promueve una mayor movilidad, independencia y autoafirmación.

Artículo publicado por A. Alonso Cardaño, M. Henáez Martínez y P. Martí Auge en 2008.

Enlace al artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.