Estudio cualitativo sobre la aplicación de la Musicoterapia como terapia complementaria en un centro de Cuidados Paliativos en Irlanda del Norte.

Los objetivos de la Musicoterapia en pacientes que se encuentran en Cuidados Paliativos incluyen mejorar la calidad de vida, mediante el alivio de síntomas físicos y psicológicos, apoyar la comunicación y aliviar los conflictos espirituales o existenciales.

El objetivo de este estudio es examinar los procesos y experiencias involucrados en la introducción de la Musicoterapia como terapia complementaria a los cuidados paliativos. Pretende examinar mecanismos de intervención, respuestas individuales de los pacientes, de sus familias y de los profesionales que los atienden.

El estudio consiste en una evaluación crítica del proceso, la respuesta y la experiencia y se realiza junto con un ensayo aleatorio piloto que prueba la viabilidad de realizar un ensayo aleatorizado definitivo de fase III para evaluar los efectos de la Musicoterapia en pacientes hospitalizados en cuidados paliativos. Estos pacientes se dividen en dos grupos: los que ingresan en el hospital para el tratamiento de síntomas pero con perspectiva de ser dados de alta y los que ingresan en final de vida con esperanza de vida corta.

En el estudio participan 16 pacientes que se dividen en 2 grupos: grupo experimental que recibe atención estándar más Musicoterapia y grupo control que solo recibe atención estándar. El grupo experimental recibe 2 sesiones individuales de Musicoterapia semanales con una duración de 60 minutos, durante 3 semanas consecutivas, además de los cuidados habituales. Estas sesiones están personalizadas según las necesidades del paciente e incluyen música grabada, composición de canciones, revisión de vida, interpretación musical activa, escucha de músicas familiares y creación de grabaciones como legado.

Se establecen tres grupos focales (que duran entre 30 y 45 minutos) con profesionales de cuidados paliativos (7 médicos, 7 miembros del personal de enfermería, 2 trabajadores sociales y 3 profesionales de la salud aliados) para ayudarles a entender sus perspectivas sobre el impacto de la Musicoterapia en su entorno laboral y lo que influye en su implementación con éxito. Estos grupos focales se complementaron con una entrevista con el musicoterapeuta que realizó la intervención.

Los grupos focales y la entrevista son grabados en audio, transcritos literalmente y su precisión fue verificada por T. M., el investigador cualitativo experimentado que también dirige la organización de ambos.

Para la recopilación de datos se utiliza el cuestionario McGill de calidad de vida (MQOL) y datos sociodemográficos. El seguimiento de datos se realiza a las 1, 3 y 5 semanas. Al final de este cuestionario, los participantes responden a una pregunta abierta sobre cuáles son sus necesidades más importantes. A los participantes que reciben Musicoterapia también se les pregunta si esta disciplina les ha ayudado a satisfacerlas.

Los resultados muestran datos cualitativos que muestran las perspectivas individuales de los efectos de la Musicoterapia en cuidados paliativos. En el artículo completo pueden leerse algunos de los comentarios de los profesionales y de los pacientes sobre este tema. En este resumen ponemos un ejemplo de cada uno:

«La Musicoterapia me levantó. Hacer el CD como legado me ayudó a ver que mi vida ha valido la pena» (Paciente 1).

«Conozco algunos pacientes, cuando sabían que venía XX (musicoterapeuta), podías verlos alegrarse y esperar una visita» (Enfermera 3).

A pesar de que este estudio no ha sido diseñado para establecer la efectividad clínica de la Musicoterapia, proporciona datos positivos en relación a cómo es efectiva la Musicoterapia, en qué circunstancias y para quien. Se encuentran evidencias de que el contexto de los Cuidados Paliativos, con un enfoque holístico de la atención médica, es un importante facilitador de los efectos de la Musicoterapia y esto lo perciben los pacientes como efectivo y positivo.

Artículo publicado por S. Porter, T. McConnell, M. Clarke, J. Kirdwood, N. Hughes, L. Graham-Wisener, J. Regan, M. McKeown, K. McGrillen y J. Reid en 2017.

Enlace al artículo.


¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Teresa Miquel Sellés .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.