Presentamos aquí un artículo muy interesante porqué se refiere específicamente a la situación de la investigación en musicoterapia en cuidados paliativos.

Para que una disciplina se desarrolle y pueda seguir avanzando y mejorando es necesario investigar diferentes caminos para hacerlo. La Musicoterapia evidentemente no es ajena a ello y precisamente es lo que intentamos defender i difundir con estas páginas.

Y si la investigación y búsqueda es necesaria en cualquier disciplina, en una como la Musicoterapia, la cual todavía no es conocida ni reconocida suficientemente, es totalmente imprescindible. Necesita esa labor de investigación cuantitativa, con datos que la avalen, pero también de investigación cualitativa que muestren su validez humanizadora.

Realizar investigación no es fácil pues no depende solo del/la musicoterapeuta que quiera iniciarla sino de muchos otros factores (económicos, de infraestructuras, sociales, temporales…) que no permiten llevar a cabo tantos estudios como proyectos puedan aparecer.

Por este motivo nos ha parecido interesante este artículo publicado en Frontiers on Nursing, la primera revista de investigación china que obtuvo permiso para publicar en inglés. Pero, aunque la publicación se haya realizado en China, también se refiere a la situación de Europa y Estados Unidos.

En China esta investigación es todavía muy reducida, dedicada a comprobar la efectividad de la musicoterapia en promover la comunicación, mejorar de la calidad de vida y responder adecuadamente a las necesidades psicosociales de las personas que se encuentran en cuidados paliativos.

De echo, una de las conclusiones a las que llega este trabajo es que en China la investigación en musicoterapia en paliativos todavía se encuentra en una etapa de exploración teórica y en este país se necesita con urgencia investigación cualitativa basada en estudios de casos e investigación cuantitativa basada en datos estadísticos. En Europa y Estados Unidos la investigación está más desarrollada y cuenta con una trayectoria firme y con futuro.

En el artículo se mencionan técnicas que se utilizan en musicoterapia en paliativos. Estas técnicas también las hemos encontrado en otras investigaciones sobre la misma población: escucha pasiva de música grabada, música e imágenes, componer canciones, cantar, análisis de letras, tocar instrumentos, utilizadas con los pacientes y también con sus familias.

Coinciden también con otros artículos comentados aquí las necesidades y patologías para las que es requerida la musicoterapia: depresión, ansiedad, miedo, soledad, desorientación, daño cerebral, dolor, problemas respiratorios, necesidades espirituales.

El artículo menciona nuevos abordajes en musicoterapia en paliativos, un ejemplo de ello es la novedosa intervención denominada «SOL» (Song Of Life), también recogida en otro artículo en nuestra web,  para pacientes con cáncer terminal.

También se menciona la utilización del Body-Tambura (un instrumento de madera y 21 cuerdas afinadas igual), instrumento que tenemos recogido en este otro artículo.

Objetivos interesantes de la musicoterapia en paliativos son: que la persona no esté enfocada solamente en su enfermedad o en su dolor, redescubrir su identidad como paciente que a la vez es alguien con una personalidad única, un único pasado y únicos intereses. Importante objetivo es ayudar al paciente a expresar sus emociones y para ello se presenta como importante la investigación cualitativa. Esta expresión de emociones puede ayudar también a sus familiares y seres queridos y a mejorar la comunicación entre ambos.

De la misma manera la musicoterapia puede ayudarles a encontrar sentido a la vida, proporcionando a los pacientes un mecanismo para afrontar su situación y encontrar paz.

Para finalizar esta presentación del artículo, nos congratula compartir que, según el mismo (y podemos decir que tenemos experiencias propias que lo corroboran) un 96% de pacientes muestran cambios positivos con la implementación de musicoterapia, un 82% de familiares comparten que les ha ayudado a reducir el estrés y su propia calidad de vida y que un 49% de familiares también declaran que la musicoterapia es necesaria como terapia complementaria para los pacientes en cuidados paliativos.

Artículo publicado por M. Fu, Q. Lin, J. Wu, X. Zhong, L. Yang y G. Han en 2020.

Enlace al artículo original

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.