El artículo original, con el título “Top Ten Tips Palliative Care Clinicians Should Know About Music Therapy and Art Therapy“, se centra en la importancia de la interdisciplinareidad de los equipos en Cuidados Paliativos.

Estos equipos, formados por médicos, enfermeras, trabajadores sociales, fisioterapeutas, psicólogas, religiosos y más perfiles según las necesidades de los pacientes y posibilidades de cada centro, cada vez más también cuentan con musicoterapeutas y arteterapeutas como parte de la dimensión de cuidados.

Las terapias creativas, como la Musicoterapia, centran sus intervenciones en una atención holística, centrada en la persona. Igualmente, en esas intervenciones tiene especial relevancia el vínculo terapéutico que se establece entre el terapeuta y el paciente y que forma parte del proceso de cuidado. Este vínculo posibilita un espacio de contención seguro y de confianza para el paciente.

Numerosos estudios demuestran la eficacia de las terapias creativas como la Musicoterapia en la mejora del control de síntomas de los pacientes en Cuidados Paliativos. Síntomas como el dolor, la ansiedad, la depresión, la angustia, la fatiga. En el artículo original se mencionan algunos de ellos.

Importante también el apoyo que aportan las terapias creativas en la dimensión espiritual de la persona, al crear un espacio para las experiencias interpersonales y de expresión de emociones y sentimientos, tanto para los pacientes como para sus familiares.

Cabe destacar la posibilidad que ofrecen las terapias creativas para ayudar a familiares y cuidadores de pacientes en cuidados paliativos a descargar también su fatiga y expresar, a través de la música o el arte sus emociones más profundas, tanto durante el proceso de enfermedad como durante el duelo.

No menos importante es la capacidad de las terapias creativas como la Musicoterapia para ayudar también a los profesionales sanitarios que cuidan a los pacientes en cuidados paliativos. Ofrecen la posibilidad de descarga emocional, gestión de estrés y burn out y mejora del trabajo en equipo.

Top Ten Tips Palliative Care Clinicians Should Know About Music Therapy and Art Therapy

Enlace al artículo original

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Ver más

  • Responsable: Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.