Estudio para determinar la eficacia de la Musicoterapia para disminuir el dolor en pacientes en Cuidados Paliativos.

El principal objetivo de la Musicoterapia en el control del dolor es ayudar al paciente a recuperar el autocontrol e involucrarlo activamente en la gestión de su dolor. Se utilizan diferentes técnicas musicoterapéuticas (cantar, tocar instrumentos…) para mejorar la relajación, facilitar la comunicación y la expresión de emociones. Con esto se ayuda a aliviar la angustia, la ansiedad o el miedo que pueden experimentar los pacientes en cuidados paliativos.

En este estudio participan 200 pacientes de los University Hospitals Case Medical Center (Cleveland, EEUU) aunque no tienen una unidad de Cuidados Paliativos cuando se realiza la investigación. El equipo de paliativos ofrece consulta en sus unidades de cuidados intensivos, medicina general, cirugía, rehabilitación y oncología.

Estos pacientes se dividen en 2 grupos aleatorizados: grupo control, que recibe atención estándar y grupo experimental, que recibe atención estándar más Musicoterapia.

El musicoterapeuta colabora con el equipo de Cuidados Paliativos formado por tres médicos y dos enfermeras, quienes le informan diariamente sobre los pacientes con enfermedades avanzadas potencialmenente letales y que sufren dolor. Los participantes en el estudio tienen un nivel de dolor de 3 o superior.

Para medir resultados una enfermera clínica realiza pre y post tests para evaluar el dolor utilizando una escala de valoración numérica (NRS), como resultado principal y escala de cara, piernas, llanto,  actividad, consolabilidad (FLACC) y la escala de dolor funcional (FPS), como resultado secundario.

Las sesiones de Musicoterapia son individuales, con una duración de 20 minutos en las que el musicoterapeuta facilita una intervención dirigida a disminuir el dolor. Se inicia con una relajación guiada. A continuación el musicoterapeuta empieza a tocar el ocean drum y después el harpa. Toca las mismas piezas de harpa con cada paciente, piezas que son elegidas por el terapeuta por ser relajantes y calmantes. Las interpretaciones  siguen el siguiente esquema:

  1.  improvisación en modo Mixolidio.

  2. 4 piezas en Do Mayor, compuestas previamente y que recuerdan a piezas clásicas.

  3. al final de la música, el terapeuta invita suavemente al participante a abandonar su lugar seguro imaginado y volver a entrar en la habitación del hospital, dándose cuenta de que el lugar seguro es un recurso al que puede regresar en cualquier momento.

Después de cada sesión la enfermera clínica vuelve a realizar las mediciones con las mismas escalas (NRS, FLAC y FPS). Una vez finalizadas las mediciones, el musicoterapeuta vuelve a entrar en la habitación del paciente para procesar verbalmente la intervención y ofrecer un tratamiento de seguimiento.

El análisis de resultados muestra que en el grupo que recibe Musicoterapia se observa una disminución significativamente mayor en los niveles del dolor en la escala de valoración numérica. Los cambios en los niveles de cara, consolabilidad, actividad, piernas, no difieren en los dos grupos de estudio. También el cambio en los niveles de dolor funcional fue importante en los pacientes del grupo experimental.

Los resultados de este estudio muestran que una sola intervención en Musicoterapia disminuyen el nivel de dolor en pacientes hospitalizados en Cuidados Paliativos pero son necesarias más investigaciones para dar más fiabilidad a esta afirmación.

Artículo publicado por K. J. Gutgsell, M. Schluchter, S. Margevicius, P.A. DeGolia, B. McLaughlin, M. Harris, J. Mecklenburg y C. Wienceck en 2012.

Enlace al artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Teresa Miquel Sellés .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.