En esta entrada se incluyen cosas muy especiales, cosas de esas que  te salen del alma. Aunque a veces las palabras no siempre expresan del todo bien lo que quieres comunicar, intentaré compartir lo sentido en estos días, durante el XIII Congreso Internacional de Cuidados Paliativos de la SECPAL.

El abstract podría ser:

Muchas emociones, grandes encuentros, muchos abrazos, grandes aprendizajes y un masaje emocional fantástico.

Si bien este blog es de musicoterapia, este texto no lo será mucho de musicoterapia…. O tal vez sí, porque con la musicoterapia se mueven emociones, tiene que haber presencia, escucha, se intenta que la persona esté mejor, se trabaja con la esencia de cada persona, se descubren cosas nuevas, se comparten muchas cosas significativas o se promueve la comunicación y que la persona que recibe la musicoterapia encuentre la paz y la calma.

Todas estas cosas las he sentido yo en el secpal2022palma, el Congreso Nacional de Cuidados Paliativos de la secpal que se ha celebrado en los días 9, 10 y 11 de junio en Palma y que ha traído a la isla muchos grandes profesionales y grandes figuras a nivel mundial dentro del mundo de los Cuidados Paliativos. Y, evidentemente, también han estado presentes parte de los/las grandes profesionales que tenemos la suerte de tener en las Islas Baleares. Como mallorquina no me puedo sentir más honrada y satisfecha de que un acontecimiento como éste se haya celebrado aquí.

Hablaba de mover emociones. Pues durante los días de congreso es lo que más he sentido. La emoción con la que los ponentes han transmitido sus ponencias, explicado sus experiencias, comunicado su sabiduría. La emoción con la que las personas que asistían a escucharlos ha expuesto sus preguntas, sus reivindicaciones o, también, sus frustraciones. La emoción de los reencuentros sucedidos durante el congreso. La emoción de los abrazos retenidos en el tiempo. La emoción de conocer nuevas personas que te han aportado muy “buen rollo” como se expresaba en algún tuit. La emoción de la música introducida de manera genial durante la inauguración del congreso a partir del ya famoso “I feel good” del primer día y que se multiplicó durante la magnífica velada en la terraza, escuchando al grupo Cap Pela.

Realmente ha sido un congreso muy especial. Tras mucho tiempo de no poderse realizar encuentros con tanta gente, se notaba una energía también especial que lo rodeaba todo. Al fin!

Por todo esto y por otras cosas guapas, también ha sido un congreso muy especial para mí.

Mil Gracias a IllesPal por dejarme formar parte de esta aventura. Mil GRACIAS Carme Moreno, Cata Rosselló, Cecília Padrós, Belén González, Toia Fradera, Magdalena Reynés, Patricia Bassante-Flores, Emilia Garcia, Joana Mª Julià, Noemí Sansó, Lidia Ayllón, Ángeles Palenzuela, Pilar Rapun por poder formar parte de IllesPal.

Y por todas las emociones de estos días y otras, un Gracias especial a Carmen Gómez, la primera culpable de que me enamorara de los Cuidados Paliativos.

Precisamente, de la Dra. Carmen Gómez es de quien me tomo la libertad de copiar sus palabras, publicadas en redes después del congreso. Creo que expresan magníficamente lo que ha sido este encuentro.

“Mirarnos a los ojos,

recuperar los abrazos.

Escuchar a los grandes Maestros.

Compartir lo vivido estos años.

Aprender unos de otros.

Ponernos al día.

Reconocer el cansancio, sentirte comprendido y reconfortado.

Ilusionarnos con nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevos encuentros.

Volver a la esencia. Al por qué. Al para qué.

Sentir que este es tu sitio.”

Os puedo asegurar que durante los 3 días de congreso se me han movido emociones, he estado muy presente, he sentido la escucha de los profesionales hacia sus pacientes y familiares, habéis conseguido que me encontrara mucho mejor, habéis mostrado vuestra esencia, hemos descubierto muchas y guapas cosas nuevas, hemos compartido muchas cosas significativas, ha habido mucha y muy buena comunicación, nos hemos reencontrado y hemos encontrado nuevas maravillosas personas y os puedo decir que yo he encontrado la paz y la calma. Siento que estoy donde quiero estar.

GRACIAS. I FEEL GOOD.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Ver más

  • Responsable: Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.