Presentamos aquí el resumen de lo que podría ser un estudio de caso sobre la aplicación de la musicoterapia en cuidados paliativos pero creemos que es mucho más que eso. Muestra como la musicoterapia ayuda a despedirse a las personas en final de vida. Los autores del artículo nos hablan de la potencialidad de la musicoterapia y de su aplicación en cuidados paliativos pero nos transmiten no solo datos, con este artículo nos transmiten la humanidad, la relación entre musicoterapeuta y paciente, la confianza y, sobre todo, cómo vive el paciente esas sesiones y lo que es capaz de dar, a pesar de estar en el último período de su vida.

Creemos que el texto de la Dra. Amy Clements-Cortes y el Dr. Michael Gordon en 2013 es una preciosa muestra de lo que sucede en las sesiones de musicoterapia en cuidados paliativos, más allá incluso de los beneficios fisiológicos que se puedan conseguir.

En el artículo aquí presentado, la Dra. Clements-Cortes nos narra el caso de un paciente, Chaim, de 91 años,  el cual estaba hospitalizado en cuidados paliativos con pronóstico de 3 a 6 meses de vida debido a cáncer de pulmón y otras enfermedades. Chaim había trabajado como abogado hasta los 85 años y después de su jubilación siempre se había mantenido activo hasta el diagnóstico de su enfermedad.

Al ingresar en la unidad de paliativos Chaim comenta a la trabajadora social de la unidad que le gusta la música y el teatro y también la necesidad que tiene por completar sus memorias, empezadas dos años antes. La trabajadora social le habla del programa de musicoterapia del hospital. Ante esta propuesta Chaim piensa en convertir sus memorias en una obra de teatro con música, concretamente en crear una ópera llama «Héroes», como una forma de honrar a las dos relaciones más importantes de su vida, Rebeca y Sarah.

La musicoterapeuta de la unidad, la Dra. Clements-Cortes empieza un proceso de musicoterapia con Chaim, proceso que incluye la creación del libreto y las músicas de esa ópera. Durante este proceso aparecen relaciones, historias, problemas y otros aspectos importantes de su vida. Las letras y las canciones que se crean servirán para ayudar a Chaim a finalizar la relación con esas personas importantes que han aparecido en su vida.

El concepto de finalización de relación incluye 5 sentidos que deben expresarse: «te amo», «gracias», «perdóname», «te perdono», «adios».  Las canciones pueden transmitir de manera más poderosa esos mensajes que si solo se utilizan palabras. Para ayudar a hacerlo en musicoterapia puede utilizarse diferentes técnicas como la elección, dedicación o discusión de canciones, la improvisación, la composición o el legado de canciones.

Durante el proceso que presentamos, la musicoterapeuta y el paciente discuten los significados de las canciones, las relaciones vividas, las emociones que salen con esas canciones y los sentimientos asociados al final de las relaciones.

En el artículo original pueden leerse de forma más extensa el proceso de creación de esa ópera, incluso un poema convertido en canción, surgido durante las sesiones de musicoterapia. Éste y otros poemas/canciones le sirvieron a Chaim a expresar emociones y sentimientos hacia las personas más importantes de su vida, y le ayudaron a despedirse de ellas.

Chaim pudo completar su ópera antes de morir y se grabaron las canciones para su familia. Este legado fue muy importante para el proceso de duelo de sus familiares y seres queridos.

Enlace al artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.