Estudio sobre la eficacia de la Musicoterapia en pacientes en final de vida.

Se trata de una revisión de artículos sobre la eficacia de la Musicoterapia para mejorar resultados fisiológicos, psicológicos y sociales en pacientes que se encuentran en final de vida.

Para esta investigación se realiza una búsqueda en las bases de datos MEDLINE, CINAHL, EMBASE, PsychINFO, CENTRAL, Clinicaltrial.gov (base de datos de estudios clínicos de la Biblicoteca Nacional de Estados Unidos). Con esta búsqueda se pretende identificar ensayos controlados aleatorizados y cuasialeatorizados. En el estudio se incluyen estudios publicados entre 2009 y abril de 2015.

Se realizan búsquedas en 9 revistas electrónicas de Musicoterapia, además de contactar con expertos en esta disciplina. Solo se incluyen artículos publicados en inglés.

Los artículos son revisados y después de evaluar su elegibilidad y juzgar el riesgo de sesgo se incluyen los que cumplen los requisitos en el estudio. Al final se incluyen 3 estudios en la revisión.

Los resultados del análisis sugieren que la Musicoterapia puede ser efectiva en la reducción del dolor en pacientes que se encuentran en cuidados paliativos aunque no hay resultados significativos sobre la mejora en otros aspectos. Los responsables del artículo expresan la necesidad de más estudios de calidad.

Artículo publicado por T. McConell, D. Scott y S. Porter en 2016.

Enlace al abstract del estudio (puede conseguirse el estudio completo previo pago o suscripción a la revista).

Enlace a otro post sobre la eficacia de la Musicoterapia para reducir el dolor en pacientes en paliativos.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Teresa Miquel Sellés .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.