Estudio sobre la eficacia de la implementación de Musicoterapia en Hospice y en unidades de Cuidados Paliativos.

Aunque el artículo tiene 15 años y en este tiempo ha habido mucha más literatura referida a la aplicación de Musicoterapia en Cuidados Paliativos, nos parece interesante aportarlo ya que está escrito por uno de los musicoterapeutas que más ha trabajado e investigado sobre este tema. Russell E. Hilliard es un referente mundial en musicoterapia en paliativos, incluso tiene un centro muy importante, «The center of music therapy for end of life«, en el que se fomenta y se posibilita la investigación, la formación y la difusión exclusivamente de la musicoterapia en paliativos.

El Dr. Hilliard tiene muchos artículos publicados, el que aquí presentamos es solo uno de ellos y seguro que aparecerán más en nuestra web.

El trabajo que aquí compartimos se refiere a una revisión y evaluación de la literatura publicada hasta 2005, aportando datos sobre la aplicación de musicoterapia en pacientes en final de vida. Cabe destacar que el artículo se refiere a la situación de la musicoterapia en paliativos en Estados Unidos, donde el/la musicoterapeuta tiene una categoría profesional reconocida como profesión sanitaria, con una amplia y completa formación. El Dr. Hilliard se refiere en 2005 a unos estudios que incluyen una formación de grado o licenciatura junto con 1040 hores de práctica clínica.

En la investigación en musicoterapia en cuidados paliativos es muy frecuente los estudios cualitativos que comprenden estudios de casos, cómo se organizan los programas así como teorías referentes a la aplicación de la musicoterapia en personas que se encuentran en final de vida.

Para esta revisión se utilizan las bases de datos Article First, First Search, Medline, PsychInfo, ERIC y LexisNexis.

La literatura revisada por el Dr. Hilliard, incluye artículos aparecidos en publicaciones científicas, actas de conferencias o tesis doctorales. Estos trabajos incluyen algunos ensayos clínicos aleatorizados y estudios pre/post test o cuasi experimentales.  En ellos se analizan cómo incide la musicoterapia en la reducción del dolor, la relajación, la ansiedad, la respiración, la calidad de vida, la frecuencia cardíaca o la espiritualidad.

También se refieren a los análisis de letras de canciones como procedimiento utilizado en las sesiones y a las apreciaciones de los familiares y/o cuidadores principales, quienes informan que la musicoterapia ha ayudado a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Las técnicas utilizadas aparecidas en los trabajos revisados son relajación con música, imagen guiada con música, tocar instrumentos, escucha pasiva, revisión de vida, improvisación, composición de canciones,

Como método de evaluación se utilizan cuestionarios, mediciones fisiológicas (frecuencia cardíaca, presión sanguínea, temperatura en extremidades), escalas analógicas de autovaloración, escalas de bienestar espiritual

Y aportan resultados como disminución del ritmo cardíaco y respiratorio, mayor bienestar espiritual. También se refleja que la aplicación de musicoterapia no alarga la vida del paciente que la recibe pero sí aporta más calidad a esa vida.

La mayoría de autores y el propio Dr. Hilliard concluyen que hace falta más investigación, con una muestra de pacientes más amplia y con más ensayos clínicos controlados aleatorizados, más investigación cuantitativa, aunque ésta sea difícil por las características de los pacientes. Si miramos artículos más recientes, las conclusiones son muy similares.

Recomiendan más investigación que no solo servirá a la práctica clínica, a la vez servirá para aportar datos a las administraciones y demostrar que invertir en musicoterapia en paliativos es una buena inversión y para demostrar a toda la comunidad sanitaria que la musicoterapia puede ayudar a mejorar la calidad en la atención de los pacientes en cuidados paliativos y sus familiares.

Artículo publicado por E. Hilliard en 2005.

Enlace al artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.