El artículo presenta el protocolo de estudio de un ensayo prospectivo, controlado y aleatorizado sobre los efectos psicológicos y fisiológicos de una intervención de relajación con Musicoterapia para pacientes terminales en cuidados paliativos.

En el estudio participan 84 pacientes en cuidados paliativos de la ciudad alemana de Heidelberg. Se establecen 2 grupos, uno control y otro experimental. Las intervenciones para los dos grupos son el mismo día. El grupo experimental recibe 1 sesión individual con 5 minutos de introducción verbal,  20 minutos de intervención con Musicoterpia y 5 minutos de conversación con el paciente para que exprese su experiencia. El grupo control sigue el mismo esquema: 5 minutos de introducción, 20 minutos de relajación verbal y 5 minutos de conversación. Al cabo de 2 días en los dos grupos se repite la misma intervención.

Las sesiones de musicoterapia son realizadas por un musicoterapeuta con varios años de experiencia en cuidados paliativos. La relajación con Musicoterapia combina una introducción verbal con música en directo con un monocordio diseñado para su uso terapéutico (21 cuerdas afinadas igual y 3 cuerdas de bajo, muy parecido al Body tambura) y una improvisación vocal en modo jónico o mixolidio, adaptada a la respiración del paciente. Después de 10 minutos de intervención el musicoterapeuta empieza a reducir los parámetros de la improvisación musical y vocal.

El grupo control utiliza un estracto pregrabado del programa de reducción de estrés basado en el mindfulness, sin ningún elemento musical.

Para la evaluación de resultados otra persona investigadora realiza las mediciones utilizando escalas visuales de autovaloración (VAS) sobre bienestar general, relajación e intensidad del dolor, 5 minutos antes y 5 minutos después de la intervención. También se mide la frecuencia cardíaca, pulso sanguíneo e indicadores del funcionamiento del sistema nervioso autónomo. Para evaluar la calidad de vida se utiliza el cuestionario EORTC QLQ-C15-PAL, adaptación del EORTC QLQ-C30 especialmente para pacientes en cuidados paliativos.

Artículo publicado por M. Warth, J. Kessler, J. Koening, A. F. Wormit, T.K. Hillecke y H. J. Bardenheuer en 2014.

Enlace al artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.