El artículo que aquí presentamos es muy reciente. Está publicado en octubre de este 2021 y forma parte de las investigaciones que se han generado a partir de la aparición de la COVID-19.

También en musicoterapia se ha generado mucha investigación pues ha sido una disciplina que ha sufrido considerablemente las consecuencias de la pandemia. En numerosas ocasiones se han tenido que suspender las sesiones, tanto en centros sociosanitarios y sanitarios como en consultas privadas o domicilios. Por este motivo, la búsqueda de alternativas para continuar con la labor terapéutica y de ayuda ha provocado que hayan surgido nuevas maneras de implementarla, especialmente utilizando las nuevas tecnologías.

Afortunadamente, no siempre ni en todos los países se han suspendido las sesiones presenciales. Ha habido centros hospitalarios en los que, al ver que había aumentado la necesidad de musicoterapia se han contratado más musicoterapeutas y en otros se han aumentado las horas de trabajo a musicoterapeutas que antes trabajaban a tiempo parcial.

Mediante la investigación se ha demostrado que la musicoterapia en cuidados paliativos alivia el dolor, la depresión, la ansiedad y la falta de aire, y mejora la sensación de conexión espiritual de los pacientes. La publicación compartida aquí habla en parte de la labor realizada por una musicoterapeuta que trabaja normalmente en cuidados paliativos que fue requerida para trabajar también con pacientes con COVID en cuidados intensivos.

Gracias a esa investigación y a la práctica clínica se ha podido demostrar como la musicoterapia ha podido mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares pero también facilitar un espacio de contención y salida para profesionales sanitarios. Como se menciona en el texto, “se refuerza la necesidad de la musicoterapia como standard de atención interdisciplinar durante la pandemia y más allá”.

En el artículo que presentamos se muestran algunas técnicas utilizadas en las sesiones. Hacemos un resumen del caso:

  • paciente con pronóstico reservado, intubado, sin respuesta vital frente a la atención estándar en UCI
  • después de ser requerida la musicoterapeuta ésta no entra en la UCI si no que dirige desde fuera a la enfermera. El paciente no reacciona.
  • la musicoterapeuta entra en el set e interacciona directamente con el paciente:
    • aplaude frente a él mientras mantiene fija la mirada en él
    • toca un instrumento de percusión y al poco tiempo consigue que el paciente lo toque por sí mismo así como aumentar su nivel de conciencia

Algunas consecuencias positivas de la implementación de la musicoterapia son:

  • reducir la frecuencia cardíaca
  • reducir el consumo de oxígeno en pacientes con ventilación mecánica
  • reducir el dolor
  • reducir el estrés
  • conseguir una mejor comunicación de pacientes intubados, a través de instrumentos de percusión
  • reducir el tiempo en conseguir la respiración espontánea

Todo lo mencionado anteriormente provoca una menor necesidad de administración de fármacos analgésicos y sedantes. Al mismo tiempo ayuda a disminuir el tiempo que el paciente necesita ventilación mecánica, ayuda a mejorar el estado cognitivo y la orientación del paciente en UCI, así como su expresión emocional, la agitación o el delirium.

Musicoterapia en cuidados paliativos como apoyo a pacientes y familiares

Si ya es importante el apoyo que la musicoterapia realiza a pacientes que se encuentran en cuidados paliativos y a sus familiares, durante la pandemia por COVID-19 esta necesidad ha sido y sigue siendo mucho más alta. Los pacientes con COVID hospitalizados no podían estar cerca de sus seres queridos, llegando incluso a morir solos en el hospital. La musicoterapia ha constituído y sigue constituyendo un puente entre pacientes y familiares a través de sesiones virtuales conjuntas, grabación de canciones significativas o interpretación de canciones por parte de los familiares en una vigilia virtual. La grabación de los latidos del corazón del paciente y su edición mezclándolos con una canción significativa (“Heartsong”) también ha sido una técnica utilizada en estas situaciones.

Musicoterapia en cuidados paliativos como apoyo a profesionales

Está demostrado científicamente que las intervenciones en musicoterapia provocan estados cognitivos y emocionales positivos y reducen la alteración del sistema nervioso simpático. Este echo es muy importante en lo que respecta a los equipos de profesionales que trabajan en cuidados intensivos y cuidados paliativos y más durante la pandemia por COVID-19: la musicoterapia reduce la fatiga por compasión y mejora la creación y el trabajo en equipo.

El artículo que aquí presentamos es una buena muestra del potencial de la Musicoterapia como ayuda, apoyo y contención para pacientes, familiares y profesionales sanitarios durante la pandemia por COVID-19.

Artículo original:

Use of Palliative Care Music Therapy in a Hospital Setting during COVID-19

Publicado en la revista Journal of Palliative Medicine por Jennifer Reidy y Mary-Carla McDonald (octubre, 2021).

¿Compartes este post?

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Ver más

  • Responsable: Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.