El artículo que aquí compartimos lleva por título original “Music therapy in the hospital-at-home: A practice for children in palliative care

En él se investigan los resultados de la aplicación de la musicoterapia en pacientes pediátricos en cuidados paliativos y se investigan en entorno hospitalario  domiciliario, a partir de las percepciones de familiares y de los profesionales que los cuidan.

En el estudio se incluyen nueve familias. Se realizan entrevistas a cada familia después de haber realizado como máximo cinco sesiones de musicoterapia. En el artículo se menciona a la figura del/la musicoterapeuta como profesional que realiza esas sesiones, aspecto que no siempre aparece en este tipo de investigaciones y que es imprescindible para que la disciplina a investigar sea realmente musicoterapia.

Además de preguntar la impresión de los familiares, también se realizan entrevistas a profesionales del equipo multidisciplinar vinculados al cuidado de estos pacientes pediátricos. Estas entrevistas se centran en conocer la experiencia de estos profesionales con la musicoterapia.

Los resultados de la investigación muestran como los familiares valoran mucho a la musicoterapia como facilitadora para estar conectados, a pesar de su situación. También destacan la importancia de la relación familia-musicoterapeuta, especialmente cuando esta relación se produce en casa, en cuidados paliativos domiciliarios. Ponen como ejemplo la importancia de hacer música juntos como oportunidad de comunicación y expresión de emociones. Se convierte en terapia conjunta para paciente y familiares.

Las entrevistas a profesionales muestran una alta valoración a la presencia activa del/la musicoterapeuta dentro del equipo multidisciplinar de cuidados paliativos.  Los profesionales sanitarios ven a la figura del musicoterapeuta como necesaria para apoyar las necesidades complejas de las familias en un entorno de hospitalización domiciliaria.

Interesante artículo que trata de los cuidados paliativos pediátricos domiciliarios,  los cuales no son no tan frecuentemente investigados como los cuidados paliativos hospitalarios. Se muestra como la musicoterapia puede trabajar conjuntamente en el equipo multidisciplinar de profesionales y ayudar mejor en aspectos más complejos para los profesionales sanitarios.

Steinhardt, T. L., Mortvedt, S., & Trondalen, G. (2021). Music therapy in the hospital-at-home: A practice for children in palliative care. British Journal of Music Therapy35(2), 53–62. https://doi.org/10.1177/13594575211029109.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Ver más

  • Responsable: Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.