Estudio sobre la percepción de los familiares de pacientes en Cuidados Paliativos que reciben Musicoterapia.

Hay muchas investigaciones relacionadas con las intervenciones en Musicoterapia en Cuidados Paliativos pero la mayoría de ellas están centradas en el paciente, en la mejora de síntomas y de calidad de vida.

Si la mayoría de estudios están centrados en las necesidades del paciente, el que presentamos aquí se centra en las necesidades de sus familiares.

En la mayoría de estudios vistos hasta ahora, en las sesiones de Musicoterapia que se realizan con los pacientes en Cuidados Paliativos está presente algún familiar, por ello es interesante conocer cómo recibe el familiar estas sesiones, si participa en ellas y a la vez, qué efectos pueden causarle. Además, en esta investigación también se analiza la percepción del paciente sobre los efectos en síntomas, mediante escalas de autovaloración.

En este estudio participan 50 pacientes, cada uno con un familiar. Los pacientes aportan su percepción de los siguientes síntomas, antes y después de cada sesión de Musicoterapia: dolor, ansiedad, depresión, dificultad respiratoria y estado de ánimo.

Al mismo tiempo, un familiar presente durante la sesión evalúa el efecto percibido sobre el dolor, la ansiedad, la depresión, la dificultad respiratoria, el nivel de estrés, el estado de ánimo, el nivel de confort, la inquietud, el estado de ánimo y la calidad de vida del paciente.

También se estudia el efecto de la sesión sobre el nivel de estrés, la calidad de vida y el estado de ánimo del familiar y la utilidad de la sesión de Musicoterapia para el paciente y para sí mismo. Para completar la investigación se pregunta sobre si recomendarían futuras participaciones del paciente en nuevas sesiones de Musicoterapia, además de otros comentarios cualitativos.

El análisis de las puntuaciones de las escalas de autovaloración de los pacientes muestran una mejoría significativa en los niveles de dolor, depresión, angustia y estado de ánimo.

Los resultados del análisis de las percepciones de los familiares muestran que la mayoría tienen una percepción positiva de las sesiones de Musicoterapia:

  • Un 82% de las respuestas indican una percepción de mejoría para el familiar y para el paciente en el estrés, el estado de ánimo y la calidad de vida.

  • Un 80% califica la sesión como extremadamente útil.

  • Un 100% recomiendan más sesiones de Musicoterapia para el paciente.

A pesar de estos resultados positivos, los autores recomiendan más estudios para comprender mejor los beneficios de la Musicoterapia en los familiares de pacientes en Cuidados Paliativos.

Artículo publicado por L. M. Gallagher, R. Langman, D. Bates, M. Edsall, P. Eden, J. Janaitis y L. Rybicki en 2017.

Enlace al abstract del artículo (artículo completo mediante pago o suscripción).

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.