Estudio sobre la efectividad de la musicoterapia para mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer terminal, hospitalizados en una unidad de cuidados paliativos.

La investigación consiste en una evaluación prospectiva de la viabilidad, eficacia y aceptación de la implementación de musicoterapia en pacientes con cáncer terminal.

Los pacientes que participan en este estudio son los que deciden de qué manera se va a implementar la musicoterapia, de esta manera no solo reciben aceptando la decisión del/la musicoterapeuta sino que se sienten más involucrados en su terapia, teniendo poder de decisión en ella.

Participan 41 pacientes en este estudio, los cuales reciben al menos 2 sesiones de musicoterapia, aunque pueden decidir el número total de ellas  y la frecuencia en que las reciben.

Al principio de cada sesión se ofrecen diferentes técnicas al paciente y éste elige la que prefiere en ese momento. La técnica que elige el paciente es la que implementa el/la musicoterapeuta ese día.

En total reciben 144 sesiones, con una duración media de 41 minutos.En las sesiones se combina la conversación terapéutica con la escucha de música relajante, el tocar instrumentos y la imaginación guiada con música. Se aplica musicoterapia receptiva en un 45%, musicoterapia activia en un 25%, una combinación de ambas en un 7% y conversación terapéutica en un 23%.

Para evaluar resultados, los pacientes califican después de cada sesión los beneficios que sienten que han obtenido. Estos resultados muestran un 68% de pacientes que califican como «útil» la sesión y hay diferencia significativa en la calificación de efectos positivos de la experiencia musicoterapéutica, el papel de la música en la vida, tocar un instrumento o cantar con regularidad. Estos efectos positivos se muestran relacionados con la experiencia previa con la música, con la frecuencia y la duración de las sesiones y con los factores demográficos.

Artículo publicado por S. Kordovan, P. Preissner, A. Kamphausen, C. Bokemeyer y K. Oechsle en 2016.

Enlace al abstract del artículo (artículo completo mediante pago o suscripción).

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.