Cuando la vida te da regalos debes agradecerlos, disfrutarlos y si lo crees conveniente, compartirlos.

Este post es para compartir uno de esos regalos.

No es precisamente sobre musicoterapia pero en parte es gracias a ella.

La musicoterapia y otras experiencias vitales me han llevado a conocer de cerca los cuidados paliativos y los y las profesionales que trabajan en ellos.

Siempre he considerado que son unos seres especiales que se han formado como profesionales de la salud para acompañar a las personas en todas sus dimensiones, a los pacientes y a sus familiares, cuando se acerca el momento del final de vida.

Pero volviendo a los regalos que te da la vida, agradecer uno muy especial: colaborar con el equipo responsable de la Sociedad Balear de Cuidados Paliativos , illespal. Unas personas con una capacidad de trabajo y una implicación en los Cuidados Paliativos enormes, un lujo estar ahí.

Este regalo ha sido aún mayor al compartir con el equipo de Illespal la organización de un interessantísimo y muy sentido debate sobre la accesibilidad de los cuidados paliativos, celebrado ayer, 4 de octubre, en el Ateneu de Maó, en Menorca.

En el coloquio, se combinaron perfectamente bien las palabras de los ponentes, las vivencias contadas y sentidas de familiares de pacientes, la escucha atenta del público que llenó la sala, las vibraciones de cuencos tibetanos resonando con cada persona que estábamos allí, el esfuerzo de todo el equipo y las palabras de la presidenta de Illespal, Carmen Moreno, presentando a los miembros de la nueva Junta Directiva y colaboradoras.

Completó su presentación poniendo en valor a los cuidados paliativos con palabras como éstas:

“Las personas son su biografía y debemos tenerla presente cuando nos acercamos a un paciente en cuidados paliativos”.

La palabra PERSONA se repitió multitud de veces durante el encuentro. La verdad es que, para alguien que no es profesional sanitario y por supuesto, no soy paliativista, escuchar ese respeto y cuidado hacia la persona en mayúsculas  es recibir otro regalo.

¿Qué te gustaría tener si te encontraras en situación de final de vida?

Ésta es una pregunta que Illespal ha lanzado en las redes esta semana.

Mis repuestas serían varias pero seguro que una de ellas seria tener al lado a profesionales como l@s que estaban ayer en el Ateneu de Maó.

GRACIAS Carmen Moreno, Toia Fradera, Cata Rosselló, Magdalena Reynés, Lidya Aillón, Belén González, Cecília Padrós, Ángeles Palenzuela, Noemi Sansó, Pablo Rodríguez, Joana Maria Julià por este regalo que no ha hecho más que empezar.

Imagen: Illespal

Imagen: Illespal

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Ver más

  • Responsable: Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.