Estudio sobre la efectividad de la musicoterapia para mejorar síntomas físicos y psicológicos en pacientes con enfermedad terminal.

Una peculiaridad de este artículo es que no solo menciona la calidad de vida de las personas que sufren una enfermedad terminal sino también la calidad de muerte. La persona tiene vida hasta el final y es el trabajo de los equipos multidisciplinarios de cuidados paliativos cuidarla hasta el final.

La musicoterapia tiene ya una larga trayectoria como terapia complementaria en cuidados paliativos, tanto en las unidades hospitalarias como en atención domiciliaria. El artículo que aquí presentamos muestra un estudio sobre la eficacia de esta disciplina en la mejora de síntomas físicos y psicológicos en pacientes con enfermedad avanzada.

Para este estudio se han analizado 11 ensayos controlados aleatorizados que evalúan la musicoterapia aplicada en pacientes con enfermedad terminal en 2018. La cualidad de los estudios incluídos se evalúa con la herramienta de riesgo de sesgo recomendada por el Manual Cochrane V.5.1.0.

Los estudios analizados, tienen una calidad de moderada a alta e incluyen una muestra de 969 participantes.

El análisis de resultados encontrados en estos estudios concluye que, en comparación con el tratamiento estándard que reciben las personas que se encuentran en cuidados paliativos, la musicoterapia consigue una mayor reducción del dolor y una mejor calidad de vida. También mejoran los resultados en nivel de ansiedad, depresión y función emocional. Sin embargo, no se muestra diferencia significativa en el estado físico, la fatiga o la sociabilidad de los pacientes.

Como conclusión, los autores quieren destacar el reducido número de ensayos incluídos en la metaanálisis y que por ello son necesarias más investigaciónes. A pesar de ello, según los ensayos analizados, se demuestra que la musicoterapia resulta una intervención eficaz para reducir el dolor y los síntomas psicológicos de los pacientes con enfermedad terminal.

Artículo publicado por Yinyan Gao, Yanping Wei, Wenjiao Yang, Lili Jiang, Xiuxia Li , Jie Ding y Guowu Ding en 2018.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Ver más

  • Responsable: Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.