Estudio sobre la respuesta cardiovascular a la Musicoterapia en pacientes en Cuidados Paliativos

Tiene como objetivo conocer el potencial de la Musicoterapia receptiva con música en directo en la respuesta cardiovascular de los pacientes en paliativos. Se compara este potencial con el de una sesión pregrabada de Mindfulness.

Hemos visto en otros estudios publicados en este blog como la Musicoterapia es muy utilizada en los Hospice y unidades de Cuidados Paliativos de diversos países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido. Además, la clasificación alemana de procedimientos en paliativos recomienda el uso de la Musicoterapia como tratamiento complementario en en los cuidados paliativos.

Como también hemos visto con otros estudios, la implementación de Musicoterapia en Cuidados Paliativos tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes, apoyando la gestión de síntomas, mejorando la regulación de emociones y la comunicación y facilitando las experiencias espirituales. Otro objetivo importante es ayudar a mejorar la comunicación entre paciente y familia y ayudar a los familiares de los pacientes a gestionar situaciones de estrés, ansiedad o duelo.

El estudio consiste en un ensayo controlado aleatorio paralelo de dos brazos para evaluar los efectos de dos ejercicios de relajación diferentes: con la aplicación de Musicoterapia y con la práctica de Mindfulnes.

Participan 84 pacientes del Hospital St. Vicentius (Heidelberg, Alemania) que se encuentran en cuidados paliativos aunque no en final de vida, de los cuales 60 son mujeres con una edad media de 63 años. 82 pacientes tienen diagnóstico de cáncer avanzado.

Se establecen 2 grupos, asignados de manera aleatoria: un grupo recibe 2 sesiones de Musicoterapia con música en directo y el otro grupo 2 sesiones de ejercicios de Mindfulness pregrabados. Las sesiones consisten en 5 minutos al inicio y al final de una grabación, 20 minutos de Musicoterapia o Mindfulness. En total 30 minutos de sesión.

Las sesiones receptivas de Musicoterapia son realizadas por un musicoterapeuta profesional. Consisten en:

  • 3 minutos de exploración corporal. Acompañada con música improvisada en directo con un monocordio.

  • 12 minutos de improvisación vocal. Acompañada con música improvisada en directo con un monocordio.

  • 5 minutos de convesación sobre la experiencia que ha sentido el paciente.

Las sesiones de Mindfulness consisten en 20 minutos de atención plena proporcionada a través de auriculares, mientras el asistente del estudio permanece en silencio dentro de la habitación.

Para para analizar el cambio fisiológico se mide la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC)  y la amplitud del pulso de volumen sanguíneo como índices de la respuesta del sistema nerviosos autónomo.

El análisis de resultados muestra la importancia de la relación terapéutica que ofrecen las sesiones de Musicoterapia para un aumento de la VCF así como para unos mejores niveles de arousal. También se observa su efectividad en los niveles de relajación en pacientes en final de vida. La Musicoterapia causa reducciones mucho más significativas del tono simpático vascular, lo que la convierte en muy indicada en el tratamiento del dolor y los síntomas relacionados con situaciones de estrés en cuidados paliativos.

Artículo publicado por M. Warth, J. Kessler, T.K. Hillecke y H.B. Bardenheuer en 2016.

Enlace al artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.