Artículo sobre la utilización de la musicoterapia como terapia complementaria en cuidados paliativos.

Aunque el artículo está publicado por dos enfermeras, en el artículo se explica bien como la musicoterapia es una terapia complementaria que puede ser utilizada, entre otros aspectos, para el control de síntomas y que debe ser aplicada por musicoterapeutas.

Para la elaboración de este artículo, las autoras realizan una revisión sistemática (RS) de las investigaciones sobre este mismo tema, la musicoterapia en paliativos. Los estudios incluídos se refieren a la implementación de la musicoterapia en las unidades de cuidados paliativos de personas adultas en Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Australia, Taiwan, Japón y Suecia.

Toman como referencia para conocer qué es la musicoterapia en paliativos a los estudios del Dr. Russell Hilliard, musicoterapeuta que trabaja especialmente con pacientes en cuidados paliativos y final de vida, quien ha investigado mucho sobre el tema y tiene muchos artículos publicados. También tiene un centro dedicado exclusivamente a la musicoterapia en paliativos: The Center for Music Therapy in End of Life.

Las autoras también muestran una definición de los cuidados paliativos:

«Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso proceso natural que es una experiencia  profundamente personal para la persona y su familia. El objetivo es conseguir la mejor calidad de vida posible mediante el alivio del sufrimiento, [y] el control de los de los síntomas, sin dejar de tener en cuenta los valores valores, creencias y prácticas culturales y religiosas». (1)

Interesante ver como definen que «los cuidados paliativos afirman la vida», frente a la idea bastante generalizada (o al menos hasta hace poco) de que en los cuidados paliativos solo está presente la muerte.

Los objetivos de la revisión sistemática son: describir la utilización de la musicoterapia para el control de síntomas en cuidados paliativos, analizar la eficacia de esa aplicación y analizar la implicación para la educación, práctica e investigación en terapias no farmacológicas,

El análisis de las diferentes investigaciones incluídas en la RS muestra que:

1- Las técnicas de musicoterapia más utilizadas en cuidados paliativos son:

  • songwriting: en la que paciente y musicoterapeuta escriben una canción ( o cambian la letra o componen una melodía).
  • cantar.
  • análisis de letras de canciones.
  • improvisación instrumental y vocal.
  • tocar instrumentos.

2- Los síntomas sobre los que se trabaja con musicoterapia en paliativos son:

  • ansiedad.
  • depresión.
  • gestión del dolor.
  • calidad de vida.

Las conclusiones finales de este artículo promueven la utilización de la musicoterapia como terapia complementaria en cuidados paliativos pero también indican que debería ser incluída dentro de los estudios básicos de enfermería y/o ser una especialidad. En este aspecto no podemos estar del todo acuerdo.

Nosotros defendemos que la musicoterapia debe ser aplicada por un/una musicoterapeuta con la formación específica en musicoterapia. No basta con unos conocimientos básicos en una asignatura de enfermería. Por supuesto, si una profesional enfermera realiza los estudios completos de musicoterapia (en España estudios de máster) sí puede aplicar posteriormente la musicoterapia.

Creemos interesante también difundir este mensaje para que todos los profesionales de la salud puedan ayudar al máximo a los pacientes y familiares, cada uno a partir de lo que realmente sabe y así evolucionar conjuntamente.

(1) Definición tomada de: Advanced Practice Nurses Role in Palliative Care: A Position. Statement From American Nursing Leaders. http://www.dyingwell.org/downloads/apnpos.pdf

Artículo publicado por Teresa A. Bowers y Margaret A. Wetsel en 2014

Enlace al artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.