Revisión integradora de la literatura referida a los beneficios de la musicoterapia en pacientes con síndrome de Down.

El síndrome de Down se debe a un desequilibrio del cromosoma 21 y la incidencia estimada en el mundo es de 1 persona para cada 650-1000. Afecta a varios aspectos de la persona (físicos, orgánicos, cognitivos, motores) y a su desarrollo intelectual.

La persona con síndrome de Down podrá desarrollar las mismas habilidades cognitivas y motoras que otra persona sin síndrome de Down pero este desarrollo será más lento y más tardío.

Para esta revisión se realiza una búsqueda en bases de datos como la Biblioteca Virtual en Salud, SciElo, PubMed y CAPES.

Después de un primer análisis de estudios se comprueba que no hay mucha literatura publicada sobre el trabajo de la musicoterapia en personas con síndrome de Down pero aún así se seleccionan 11 artículos.

Los artículos incluídos en esta revisión muestran como la musicoterapia busca ayudar a conseguir una mayor calidad de vida a las personas con síndrome de Down, promoviendo la estimulación de la concentración y atención, la percepción táctil y visual, la expresión verbal y corporal, desarrollo psicomotor, ampliación de contacto con el mundo externo, socialización con el entorno familiar.

A través de la musicoterapia se posibilita su desarrollo global, explorando y ejercitando sus capacidades, respetando siempre las particularidades de cada persona.

Después de analizar los 11 artículos seleccionados se llega a la conclusión que la musicoterapia es beneficiosa para las personas con síndrome de Down si se realizan intervenciones de manera temprana, actuando sobre los dominios cognitivos del lenguaje verbal y no verbal, los dominios motores y el dominio emocional.

Los autores recomiendan la implementación de la musicoterapia en personas con síndrome de Down pero a la vez recomiendan más investigación para afianzar práctica y resultados.

Artículo publicado por Eduarda Rehder Ferreira Figueiredo Nardi, Marco Antônio Forastieri Mansano, Sandra Cristina Catelan- Mainardes en 2020.

Enlace al artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Ver más

  • Responsable: Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.