Investigación sobre la eficacia de la Musicoterapia para mejorar los signos vitales de prematuros.

Estudio con enfoque cuantitativo, cuasi-experimental, prospectivo longitudinal analítico, realizado entre julio y octubre de 2017. Los participantes son neonatos hospitalizados en el servicio de Neonatología del Hospital Regional Virgen de Fátima (Perú). En el estudio participan 29 neonatos de entre 32 y 36 semanas de gestación, nacidos por parto distócico.

En las sesiones de Musicoterapia se utiliza la música Twintle twintle little star. Se utiliza un buffer que se introduce en la incubadora, a una distancia de 15 cm de la cabeza del neonato, con una intensidad máxima de 5-6 decibelios.

Durante 24 horas se realizan 3 sesiones consecutivas de la misma música, con una duración de 45 minutos en intérvalos de 10, 15 y 20 minutos, durante horario de tarde y noche. La sesión se realiza con un mínimo de 1 hora después de su alimentación.

Para evaluar resultados se mide la frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno en sangre antes y después de cada sesión. Además, se observan los cambios faciales y la postura del neonato mientras se realiza la sesión.

El análisis de resultados muestra que los neonatos que reciben Musicoterapia mejoran significativamente la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la saturación de oxígeno. No hay mejora significativa en la temperatura corporal.

En este este artículo se recomienda el uso de la Musicoterapia en Neonatología pero no se menciona la figura de un musicoterapeuta cualificado (se recomienda que la utilice el personal de enfermería). Tampoco aparece la figura del musicoterapeuta como profesional responsable de aplicar las técnicas necesarias ni como realizador del estudio o investigador.

Artículo publicado por S. Tejada Muñoz, R. J. Díaz Manchay, J.M. Medina Bacalla, S. C. Huyhua Gutiérrez, M.E. Milla Pino y R. W. Ocadio Acosta en 2020.

Enlace al artículo. (abstract con enlace gratuíto al artículo completo en la misma página).

Enlace a otro post con otro estudio sobre Musicoterapia en neonatos

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.