Estudio sobre el efecto de la Musicoterapia sobre las respuestas fisiológicas de los recién nacidos prematuros hospitalizados.

En las Unidades de Cuidados Intensivos de Neonatología (UCIN) con frecuencia los recién nacidos están expuestos al ruido contínuo que puede repercutir en su desarrollo y crear respuestas fisiológicas adversas debidas al excesivo estímulo auditivo. La presencia de un sonido rítmico y armónico puede ayudar a aliviar el dolor físico así como a regular las constantes fisiológicas del paciente. Estos sonidos rítmicos, armónicos y adaptados a cada recién nacido son los que proporciona la Musicoterapia. Con ello puede ayudar a mejorar esas constantes a los recién nacidos y al mismo tiempo reducir la ansiedad de los padres.

Se realiza un ensayo clínico no controlado con 12 recién nacidos prematuros (con edad gestacional menor o igual a 36 semanas), hospitalizados en el Hospital Universitario de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), entre agosto y octubre de 2011.

Los recién nacidos reciben 6 sesiones de Musicoterapia de 15 minutos. Dos veces al día ( por la mañana y por la tarde), durante tres días consecutivos, realizadas inmediatamente después de la lactancia.

Durante cada sesión escuchan una sola canción, que dura los 15 minutos ininterrumpidamente. La elección de la música se basa en estudios sobre los efectos relajantes de las bajas frecuencias y de los ritmos simples y lentos (60-70 pulsaciones por minuto, aproximadamente). Para evitar resultados adversos se mide el volumen con un medidor de decibelios.

La música, grabada, se reproduce dentro de la incubadora, cerca del oído, a unos 45 decibelios. Fuera, cerca de la cabeza del recién nacido se coloca un altavoz.

Para analizar resultados, antes y después de cada sesión se mide la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno, presión arterial sistólica y diastólica y temperatura corporal de cada paciente.

Los resultados muestran:

  • disminución de la frecuencia cardíaca tras la segunda sesión de Musicoterapia y un aumento al final de la tercera sesión.

  • disminución de la frecuencia respiratoria tras la cuarta y quinta sesión de Musicoterapia.

  • aumento de la saturación de oxígeno después de la quinta sesión de Musicoterapia.

A pesar de la literatura ya existente sobre la aplicación de la Musicoterapia en recién nacidos prematuros, se recomienda realizar más investigación, con muestras más grandes para confirmar los resultados obtenidos.

Artículo publicado por C. Mendes da Silva, J. Marcelle R. Caçao, K. C. dos S. Silva, C. Fernandes Marques y L. S. F. Mendey en 2013.

Enlace al artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Teresa Miquel Sellés .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.