Revisión sistemática de la literatura para analizar los beneficios de la musicoterapia en pacientes pediátricos con cáncer hospitalizados y analizar los posibles beneficios de la musicoterapia en su salud mental y física.

El objetivo de este artículo es mostrar un resumen de las investigaciones sobre musicoterapia en oncología pediátrica para obtener datos sobre su viabilidad y sus beneficios en términos de salud física y mental durante los diferentes tratamientos que recibe el paciente (quimioterapia, radioterapia, cirugía, diferentes procedimientos médicos ). Es interesante resaltar que las autoras de este artículo mencionan la diferencia que existe entre Musicoterapia (disciplina implementada por un/una profesional con la formación adecuada) y música en medicina (donde las intervenciones pueden consistir en poner música grabada o incluso tocar un instrumento para los pacientes pero quien realiza estas intervenciones es un profesional sanitario no musicoterapeuta). En el artículo se muestra la definición de musicoterapia de la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT).

Se investiga especialmente el tipo de intervención en musicoterapia que se realiza, si es receptiva, activa o combinada, y los efectos que resultan de ella.

Para la revisión se realiza una búsqueda en las bases de datos PubMed, PsycINFO y SCOPUS. Solo son incluídos estudios, escritos en inglés, sobre pacientes que reciben realmente musicoterapia, según la definición de la WFMT.

Después de un primer análisis de la literatura son incluídos 19 artículos en la revisión sistemática. Estos 19 artículos muestran investigaciones con un total de 596 participantes, todos personas con cáncer, con edades comprendidas entre 0 y 24 años.

Se incluyen:

  • 4 artículos con intervenciones de musicoterapia receptiva. Todos con música grabada, la mayoría intrumental, con una duración de entre 15 a 30 minutos. En alguna de estas intervenciones el paciente escoge la música a escuchar y explica los motivos de su elección. Solo en uno de estos artículos se menciona a la figura del musicoterapeuta como profesional que dirige la intervención.
  • 9 artículos con intervenciones de musicoterapia activa. En ellos se da especial importancia a la vivencia musical de cada paciente y algunos de los participantes escriben su propia canción. El objetivo que se plantea en estas intervenciones es el dominio de la situación, autonomía personal o la creación de vínculo con el musicoterapeuta.
  • 6 artículos con técnicas combinadas. Se utilizan técnicas receptivas y activas como la escucha de música o el tocar instrumentos, especialmente instrumentos de pequeña percusión aunque también se utiliza guitarra o teclados. Estas sesiones tienen una duración de entre 45 y 60 minutos y son conducidas por el musicoterapeuta.

Todas los artículos indican que las sesiones de realizan de forma individual.

El análisis de los resultados mostrados por los artículos de esta revisión sistemática muestra efectos positivos en la salud física y psicológica de los pacientes oncológicos hospitalizados. Queda demostrada los efectos beneficiosos de la musicoterapia en:

  • reducción de los síntomas de internamiento en el hospital.
  • facilitación de la expresión y la regularización de emociones.
  • reducción del nivel de estrés.
  • reducción del nivel de ansiedad.
  • provisión de apoyo durante la hospitalización.

Las autoras destacan la destacan la dificultad en la generalización de resultados motivada por la heterogeneidad de intervenciones, tanto en técnicas como en métodos de evaluación utilizados.

Pero a pesar de ello, todos los artículos confirman la posibilidad de la implementación de la musicoterapia en entornos oncológicos pediátricos. Además, en estos entornos, tanto las familias como los profesionales sanitarios manifiestan una valoración muy positiva al respecto.

Las autoras recomiendan más investigación para obtener más fundamento en los resultados.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Ver más

  • Responsable: Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.