Artículo publicado en 2018 y auspiciado por la Faculty of Fine Arts and Music, University of Melbourne, Melbourne, VIC, Australia. Los autores son Felicity A. Baker, Phoebe Stretton-Smith, Imogen N. Clark, Jeanette Tamplin y Young-Eun C. Lee.

Con este estudio se quiere analizar la viabilidad de implementar un programa de la técnica de Musicoterapia songwriting en un grupo de cuidadores y familiares de personas con demencia.

El estudio se realiza con 14 participantes, 8 en el grupo de songwriting y 6 en el grupo de control. Cada semana, durante la realización de la investigación,  se comprueban los niveles de depresión, percepción de su experiencia asistencial y percepción de la relación con quien recibe la asistencia.

Se implementa un programa de creación de canciones basadas en la experiencia asistencial de los cuidadores. Los resultados demuestran que creación de canciones facilitó una mayor comunicación de su labor asistencial en los participantes del grupo experimental. Estos participantes describen la composición de canciones como una herramienta que les permite encontrar conexiones con otros cuidadores, crear una identidad de grupo y entender mejor su labor, conduciendo todo ello al desarrollo de la fuerza interior y el desarrollo personal.

Enlace al artículo

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Teresa Miquel Sellés .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.