Artículo publicado en 2018 por Rafael Ramírez, Josep Planas, Nuria Escudé, Jordi Mercadé y Cristina Farriols en Frontiers in Psycology.

Esta publicación plasma un estudio realizado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona para conocer los cambios en el cerebro que produce una sesión de Musicoterapia en pacientes en cuidados paliativos, concretamente en pacientes con cáncer terminal.

En la investigación participan 40 pacientes de la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital del Mar de Barcelona. Es un estudio con dos grupos aleatorios (grupo control y grupo experimental). El grupo control recibe Musicoterpia y el grupo experimental recibe solo apoyo solo con compañía.

Se utiliza el encefalograma (EGG) para controlar los indicadores emocionales en los pacientes que reciben Musicoterapia en comparación con el grupo control así como el efecto que suponen diferentes técnicas de Musicoterapia en los pacientes.

Durante las sesiones se tienen en cuenta 5 condiciones: el estado del paciente antes de comenzar la sesión de MT, la escucha pasiva, la escucha activa, la relajación y el estado final del paciente.

El análisis de datos del EGG muestra un significativo aumento de valencia (p=0,0004) y excitación (p=0,003) entre el estado inicial y el estado final en los pacientes del grupo experimental, sin encontrarse datos significativos en el grupo control. Estos datos indican un efecto emocional positivo de la Musicoterapia en los pacientes con cáncer avanzado. Estos pacientes también muestran disminución en los niveles de ansiedad, cansancio y dificultades de respiración así como un augmento de los niveles de bienestar.

Enlace al artículo

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Teresa Miquel Sellés .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.