Los Cuidados Paliativos y la Musicoterapia comparten un objetivo principal y es mejorar la calidad de vida de las personas a través del abordaje de sus necesidades psicológicas y facilitando la comunicación. El presente artículo quiere poner a prueba los procedimientos, los resultados y las evidencias y garantizar una sólida base metodológica para establecer un proceso de ensayo aleatorio de fase III de Musicoterapia para mejorar la calidad de vida de los pacientes en Cuidados Paliativos. Aunque hace referencia a las unidades de Cuidados Paliativos británicos, la visión puede extrapolarse a cualquier territorio.

El artículo plasma un estudio piloto aleatorio, complementado con método cualitativos en el que participan 52 pacientes del Hospital Marie Curie durante un período de 12 meses.

Se establecen 2 grupos, grupo control y grupo experimental. En las sesiones, que son individuales, se combinan técnicas de Musicoterapia activa y receptiva, buscando mejorar el bienestar físico y psicológico del paciente.

Los participantes reciben 2 sesiones  de 30 a 45 minutos de Musicoterapia a la semana durante 3 semanas consecutivas, además de los cuidados habituales.  En estas sesiones se utilizan diferentes metodologías como cantar, componer canciones (por parte del musicoterapeuta y/o del paciente), escuchar música en directo y/o grabada o tocar instrumentos. Metodologías establecidas por el musicoterapeuta a partir del conocimiento que tiene del paciente, conocimiento conseguido por el vínculo establecido entre ellos.

Se realizan mediciones en 1, 3 y 5 semanas. La recogida de datos se realiza a través del cuestionario de calidad de vida McGill (McGill Quality of life Questionaire-MQOL). Se recogen datos médicos y demográficos antes de la intervención. La recogida de datos cualitativa incluye entrevistas a pacientes y cuidadores.

Artículo publicado por T. McConell, L. Graham-Wisener, J. Regan, M. McKeown, J. Kirkwook, N. Hughes, M. Clarke, J. Leitch, K. McGrillen y S. Porter en BMC (2016).

Enlace al artículo.


¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Teresa Miquel Sellés .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.