Artículo publicado en 2008 por Jocke Bradt y Cheryl Dileo.

El estudio es una revisión de estudios que tiene como objetivos investigar la efectividad de la Musicoterapia en las personas que están en final de vida, comparar los efectos de la Musicoterapia combinada con la atención estándard  sola y la atención estándard combinada con otras terapias. También investiga comparar los efectos de aplicar diferentes técnicas de Musicoterapia como el songwriting, la escucha de música o la improvisacion.

Se incluyen ensayos aleatorios, publicados o no hasta el momento y en cualquier idioma. Estos ensayos incluyen pacientes en cuidados paliativos, con una esperanza de vida inferior a dos años.

En las intervenciones en Musicoterapia aparecen técnicas individuales y grupales como escuchar música en vivo (compuesta por el paciente o por el musicoterapeuta, improvisada o grabada previamente), interpretar música con instrumentos o improvisación musical utilizando intrumentos, la voz o ambos al mismo tiempo.

La revisión incluye diferentes métodos de evaluación: de alivio de síntomas  (fatiga, dolor, nauseas), alivio síntomas psicológicos (ansiedad, depresión, miedo) y fisiológicos (frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria), también se evalúa la comunicación, percepción de soledad, calidad de vida, espiritualidad o satisfacción.

Enlace al artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.