Artículo publicado por Oscar Lescano-Alva en la Revista Peruana de Medicina Integrativa (2019).

Revisión bibliográfica sobre la aplicación de la Musicoterapia en pacientes que se encuentran en situación de Cuidados Paliativos.

Se analizan artículos publicados entre los años 2014 y 2019 en las bases de datos PubMed y Lilacs, en inglés y en español. La pregunta de investigación es si la Musicoterapia es eficaz para mejorar el control de síntomas y la calidad de vida de los pacientes que se encuentran en Cuidados Paliativos.

Se realiza una selección de artículos siguiendo los criterios de inclusión y exclusión determinados y solo 8 artículos publicados en PubMed se incluyen en el estudio después de pasar todos los filtros. Dichos artículos muestran investigaciones cuantitativas y cualitativas aleatorizadas.

Algunas de  las investigaciones incluídas demuestran que la Musicoterapia es efectiva a nivel psicofisiológico ya que mejorar los niveles de dolor, depresión, fatiga, ansiedad, falta de aliento, estado de ánimo, vocalización, expresión facial, es beneficiosa para la promoción de la relajación y el bienestar y para mejorar la relación terapéutica y la relación intrapersonal.

Así mismo, algunos artículos coinciden en que la evidencia encontrada es limitada, siendo necesarios más estudios.

Enlace al artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.