Comunicado de la Federación Española de Asociaciones de Musicoterapia

Comunicado de la FEAMT, Federación Española de Asociaciones de Musicoterapia, sobre la esencia de los conciertos de música en hospitales y centros sanitarios y la Musicoterapia. Gracias Miguel Ángel López Ballester por hacernos llegar el comunicado.

También se puede consultar en la página de Facebook de la FEAMT.

Comunicado Federación Española de Asociaciones de Musicoterapia (FEAMT)

En España el uso de la música en los hospitales está cad vez más extendido, lo que denota implicación por parte de los equipos sanitarios y gerencias de los hospitales en mejorar la atención del/la paciente, buscando la humanización de los ambientes hospitalarios.

Los conciertos en losrecintos hospitalarios como halls de entrada o salones de actos, humanizan e impregnan de arte un espacio que, a priori, resulta hostil para los/las pacientes y sus acompañantes. Estas aportaciones artísticas son positivas y enriquecedoras y, además, mejoran el ambiente en los hospitales. Sin embargo, es necesario no confundir las actividades artísticas con las actividades terapéuticas.

La Musicoterapia es una terapia complementaria que utiliza la música como una intervención terapéutica ambientes mésdicos, educativos y comunitarios, que incorporada en los equipos sanitarios complementa la actividad de los facultativos preservanco y mejorando la calidad de vida del/la paciente hospitalizado/a.

Como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) es fundamental contar con personal debidamente formado para prestar servicios sanitariosy, en el caso de la Musicoterapia, es el/la musicoterapéuta el/la especialista formado/a en la utilización terapéutica de la música.

Por ello, los/as músicos y los conciertos deben tener su espacio artístico y los/as musicoterpéutas y la musicoterapia, el terpéutico. Ambos conviven y prestan sus servicios en los hospitales, colaborando en la mejora de la atención sanitaria a los/as ciudadnos/as, cada uno/a desde su rol profesional y forma de acercar la música a las personas hospitalizadas, mejorando y humanizando la atención hospitalaria.

www.feamt.es